El CEIP Hernán Cortés inaugura su Aula del Futuro

Leticia G. Colao
-

Talavera cuenta con tres de estos proyectos que combinan metodologías tecnológicas y digitales que permiten a los alumnos investigar, desarrollar e interactuar con nuevos recursos

El CEIP Hernán Cortés inaugura su Aula del Futuro - Foto: L.G.C.

El CEIP Hernán Cortés ha inaugurado hoy el proyecto 'Aula del Futuro', donde un nuevo espacio de aprendizaje se ofrece al alumnado combinando las nuevas tecnologías con metodologías activas. Numerosos alumnos del centro, junto al profesorado, padres, AMPA y autoridades, participaron en la puesta de largo del nuevo recurso que persigue «dar la mejor respuesta educativa a nuestro alumnado».

Así se pronunció la directora del Hernán Cortés, María Peco, acompañada por el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, el delegado  de  la Junta en Talavera, David Gómez, y José Antonio Bravo, director del Centro Regional de Formación del Profesorado. También asistió la concejala de Educación, Josefina Blázquez, junto a Julia González y Gelen Delgado.

Gutiérrez subrayó la importancia de esta nueva iniciativa como «una de las más innovadoras que tiene el proyecto educativo de Castilla-La Mancha». Para ello, el profesorado se forma durante tres años, que se combinan con los aspectos digitales y tecnológicos, equipamientos y espacios flexibles diseñados en seis puestos de trabajo o fases.

El CEIP Hernán Cortés inaugura su Aula del Futuro El CEIP Hernán Cortés inaugura su Aula del Futuro - Foto: L.G.C.Estas son los de Investiga y Explora, donde se  utilizan recursos o fuentes de información como los de la biblioteca, tablets y ordenadores; la fase Crea y Desarrolla, donde cuentan con técnicas como la robótica, una radio, un croma o vinilos con los que trabajar para pasar a la última fase, con el Interactúa y Presenta, donde se exponen los trabajos realizados.

«Conseguimos con esta metodología poner al alumnado en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y a la vez estamos permitiendo la colaboración entre alumnos en diferentes agrupamientos y potenciando individualmente a cada uno para que se motive y lleve a cabo su propia iniciativa didáctica», explica el delegado provincial.

La directora asegura que se trata de un «sueño hecho realidad» en el que han invertido varios años. Con él, «se consigue que los estudiantes aprendan y se diviertan haciendo el mejor uso posible de las herramientas» a su disposición.

El CEIP Hernán Cortés inaugura su Aula del Futuro El CEIP Hernán Cortés inaugura su Aula del Futuro - Foto: L.G.C.Por su parte, el director del Centro Regional de Formación del Profesora subraya que se pone al alumno «como centro de su propia enseñanza y desarrollo a nivel  individual y de conocimientos», mientras que el maestro pasa de ser un «mero transmisor de conocimientos a ser orientador, a motivar, a guiar al alumno en una metodología activa y muy integradora, haciendo que este aula tenga mucha carga de inclusividad».

Mientras, la concejala de Educación subrayó la iniciativa como  una buena forma de avanzar mediante la «interacción con las tecnologías».

Las aulas del futuro suponen un proyecto «pionero» a nivel regional desarrollado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con Ministerio de Educación y la UE. La provincia cuenta con 17 de estas aulas, tres de ellas en Talavera, ya que además del Hernán Cortés también cuentan con una en los CEIP Pablo Iglesias y Bartolomé Nicolau, además del San Isidro, en Alberche.

Gutiérrez destaca que con este tipo de recursos «hemos situado el proyecto educativo de Castilla-La Mancha en lo mas alto a nivel  nacional  en innovación educativa», algo que asegura continuará el  próximo año según se refleja en los presupuestos para 2024. En ellos, se dotará con 87 millones de euros la continuidad de estos planes de innovación digital en aulas de la región, la mitad, unos 47 millones, para completar la digitalización de todas y cada una de las aulas de Castilla-La Mancha, «independientemente del lugar donde esté, ya sea ciudad o el pueblo más perdido en la sierra», y siete millones de euros para combatir la brecha digital.