Crecen un 71,4% los robos con fuerza en domicilios en Talavera

Leticia G. Colao
-

En la ciudad se han producido 889 delitos entre enero y marzo, un 32,5 por ciento más, aunque se invierte la tendencia nacional, con más robos y menos agresiones sexuales

Crecen un 71,4% los robos con fuerza en domicilios en Talavera - Foto: L.T.

Los robos con fuerza en domicilios han aumentado en Talavera un 71,4 por ciento durante el primer trimestre de 2024. Se trata del delito que más ha crecido en el primer cuarto de 2024, según indican los datos del 'Balance de Criminalidad' publicado por el Ministerio del Interior, siendo un total de 24 los robos de estas características ocurridos entre enero y marzo, 10 más que en el mismo período del año anterior. Incluyendo a los establecimientos comerciales y hosteleros, la cifra de robos se duplica, hasta los 48, creciendo la variación anual hasta el 92 por ciento.

Las infracciones penales han crecido en Talavera hasta alcanzar las 889 entre enero y marzo, un 32,5 por ciento más de criminalidad respecto al mismo periodo del año anterior, al menos las registradas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Talavera. En estos, se agrupa no solo la criminalidad convencional, que también ha crecido un 32,3 por ciento en la variación interanual, sino también la cibercriminalidad o infracciones cometidas en/por medio ciber que, siguiendo la tendencia de los últimos años, ha aumentado un 34,1 por ciento.

De los 889 delitos delitos totales, el 87,1 por ciento, es decir, 775, se agrupan como infraciones convencionales, mientras que el resto, un total de 114, lo hacen en el ámbito de los delitos informáticos.

El Balance de Criminalidad que hace público Interior cada trimestre, recoge la evolución de la delincuencia registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), los Cuerpos de Policía dependientes de las comunidades autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra) y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La criminalidad ha experimentado subidas en todos los ámbitos aunque en Talavera, durante este primer cuarto del año, se ha invertido la tendencia sobre lo registrado en España. Por ello, mientras que comparten subida con el número de delitos totales de enero a marzo de 2024, que en el país ha crecido un 3,2 por ciento, al igual que en Castilla-La Mancha y en el conjunto de la provincia, donde los porcentajes han sido positivos, no lo ha hecho en las mismas infracciones penales.

En el caso de los delitos contra el patrimonio, indicadores de robos, hurtos y sustracción de vehículos, que representan el 43,5 por ciento de la criminalidad convencional, han disminuido en conjunto a nivel nacional, mientras que en Talavera, al contrario, son los únicos delitos que aumentan. Así, al 71,4 por ciento de robos más en domicilios, y el 92 por ciento en domicilios y establecimientos, se suma el 25,5 por ciento en la tipología de hurtos, que pasaron de 204 a 256.

Delitos sexuales. También es la contraria la tendencia local en el caso de los delitos contra la libertad sexual. En España se incrementan un 6,5 por ciento (excluidos los computados de manera online) mientras que en el caso de Talavera disminuyen un 40 por ciento, al registrarse seis en lugar de los 10 ocurridos en el primer trimestre de 2023.

De estas seis, dos han sido agresiones sexuales con penetración, que también es una menos que en el año anterior; las cuatro restantes son delitos contra la libertad e indemnidad sexual sin llegar a consumarse de forma completa, lo que refleja que en este primer trimestre los porcentajes relativos a este tipo de delitos sexuales han sido negativos. Cabe destacar que también han caído en Castilla-La Mancha y en el conjunto de la provincia.

El incremento a nivel nacional se valora, según recoge el Balance de Interior, en el marco de las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos, que se traducen en una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos.

La sustracción de vehículos y el tráfico de drogas también disminuyen, pasando de 8 a 6 en el primero de los casos y de 12 a 8 en el segundo. Asimismo, en los tres primeros meses del año, no se han registrado homicidios dolosos ni asesinatos en grado de tentativa, tampoco secuestros, algo que no varía sobre 2023.

En los últimos meses, el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior recoge junto a los delitos convencionales los que se enmarcan en la ciberdelincuencia, infracciones penales cometidas en/por medio ciber. En los últimos años se ha producido un incremento de las modalidades de criminalidad agrupadas bajo este concepto, y muy particularmente un fuerte aumento de las estafas cometidas por medios informáticos, por lo que ahora también se introduce un desglose específico sobre este tipo de delincuencia. Han crecido un 34,1 por ciento, con especial protagonismo de las estafas informáticas.

En general, sube la tasa de criminalidad en el conjunto de la provincia, en este caso un 5,8 por ciento, con 8.338 infracciones penales en los tres primeros meses del año, siendo las de Talavera (889), el 10,6 por ciento del total. En Castilla-La Mancha sube pero de forma más contenida, un 5 por ciento, con un total de 20.884 infracciones.