El desafío de los 141 kilómetros

J.M.
-

Los hermanos Pedro y David de Paz correrán en menos de 24 horas los 141 kilómetros de la Senda Viriato, por la comarca de la Sierra de San Vicente. Recaudan fondos para la asociación Phelan-Mc Dermid

j. m. / toledo

Pedro y David de Paz se machacan por el campo en pruebas deportivas descomunales que suponen un desafío para la capacidad física. Y además trabajan como profesor de Geografía e Historia e ingeniero geólogo, respectivamente. Los dos se han propuesto unir los 20 municipios de la Sierra de San Vicente en una carrera extenuante de 141 kilómetros en un máximo de 24 horas, a una media aproximada de siete kilómetros cada 60 minutos. Será el 2 de noviembre, y han solicitado como fin benéfico donaciones a favor de la asociación Phelan-Mc Dermid.

Estos treinteañeros han elegido Nuño Gómez como inicio y final de este recorrido circular porque, familiarmente, están vinculados a esta pequeña localidad de apenas 140 empadronados. Es su pueblo aunque sean de Madrid y se entrenen en la Casa de Campo para esta severa prueba. «Es un machaque de piernas. Machaca muchísimo. Pero tenemos la ilusión de ir entrenando estos días», explica a este diario Pedro. De hecho, se han apuntado para mediados de octubre a una carrera de 50 kilómetros, como manera de coger la forma antes del desafío.

No obstante, Pedro y David acumulan una experiencia notable en ultramaratones; por ejemplo, corrieron hace unos años una distancia similar a la de la senda Viriato por la sierra de Madrid, por entonces a favor de una ong de Nepal. En esta ocasión, ambos se han decantado por la asociación del síndrome Phelan-Mc Dermid porque conocen a un niño, Darío, que padece este mal. La característica común de todos los afectados es la ausencia o mutación de un gen que provoca un retraso en el desarrollo en múltiples áreas, especialmente en la capacidad de hablar.

«Piden ayuda, ya sea de particulares como de instituciones, publicitando el proyecto y/o realizando alguna donación, todo lo que vayan recaudando lo irán indicando en su página de Facebook, para que la gente vea toda la trayectoria solidaria del proyecto, es decir, si es una empresa o pueblo ponen una reseña y dicen que se han sumado al proyecto», explicaba el Ayuntamiento de El Real de San Vicente, que ha publicado ya en las redes sociales este desafío.

Los ingresos van directos a la cuenta de la asociación Phelan-Mc Dermid, una enfermedad de las consideradas raras por la poca incidencia en la población. Darío, por ejemplo, tiene tan sólo un año y medio.

«No se puede prever el tiempo», reconoce Pedro por la previsión que han hecho ya del paso por las diferentes poblaciones sin saber cómo será el clima. Sí es seguro que saldrán el día 2 de noviembre a las 22 horas desde Nuño Gómez. Correrán, por lo tanto, con frontales, lo que dificulta completar el recorrido. El pronóstico de llegada será la jornada siguiente a las 20 horas.

A buen seguro que Pedro y David no estarán solos y recibirán el aplauso y el acompañamiento por tramos de los vecinos de la Sierra de San Vicente. Porque todo ayuda.