Los cinco impuestos municipales se mantendrán sin cambios

C. S. Jara
-

Se aprobará una nueva bonificación del IBI que beneficiará a familias numerosas, otra para la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo y exenciones en el centro de acogida de animales

Los cinco impuestos municipales se mantendrán sin cambios - Foto: Manu Reino

Los impuestos municipales no experimentarán ninguna subida el año próximo. En las ordenanzas fiscales de 2024, que se llevarán a Pleno este próximo viernes, se recoge mantener los tipos vigentes en los cinco impuestos que cobra el Ayuntamiento de Talavera. Así, el IBI, ICIO, Vehículos, Plusvalía e IAE se mantendrán como este año. Habrá una excepción en el caso de la Plusvalía, para la que habrá una corrección e aplicación de los Presupuestos Generales del Estado, aunque sin subida como tal.

El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García Barroso, se esforzaba ayer en aclarar que no hay subida de impuestos, aunque haya cambios en otras figuras tributarias que se cobran desde el Ayuntamiento: «No suben los tipos fiscales en ningún impuesto y sólo se actualizan los valores para las plusvalías conforme a la Ley General de Presupuestos de 2023, porque así nos lo exigen, y apenas en alguna de las tasas existentes», insistía el portavoz.

En el caso de los impuestos las novedades estarán en las nuevas bonificaciones que se van a establecer. Una de ellas estará dirigida al impuesto de mayor gravamen para los ciudadanos y de más recaudación para el Consistorio, el IBI, en el que se fijará una nueva bonificación para las familias numerosas. Igualmente, habrá bonificaciones para las nuevas instalaciones fotovoltaicas dedicadas a autoconsumo.

Así, el portavoz municipal ha explicado que se han creado nuevas exenciones en el pago de la tasa a favor de las asociaciones protectoras de animales para algunos de los servicios prestados; «estos son sólo algunos ejemplos de lo que significa no subir impuestos, algo que el PSOE no sabe ni lo que es», señalaba.

En ese sentido se ha referido al «padecimiento» que han tenido los talaveranos en la pasada legislatura, «cuando subieron el IBI en 2022, ampliaron la tasa del agua y el ámbito de aplicación de la tasa por licencia de apertura». «No están para dar lecciones de economía y especialmente después de la ruina económica en la que han dejado a este Ayuntamiento», añadía.

De hecho, para el portavoz, la pasada legislatura se resume en «subida de impuestos, sin ayudas y sin ejecutar unos fondos europeos que estamos haciendo nosotros para que Talavera no pierda un dinero que tiene que estar justificado a 31 de diciembre para todas las obras que o no han empezado, o dejaron a medias y con cientos de problemas».