Maqueda quiere exhibir los restos arqueológicos del Castillo

J.Moreno
-

El alcalde espera que fructifiquen las negociaciones entre el Estado y la Junta para que la fortaleza sea museo y archivo de la historia reciente de España

Maqueda quiere exhibir los restos arqueológicos del Castillo

El alcalde de Maqueda, Andrés Congosto, se colgó el miércoles la acreditación como visitante del Complejo de la Moncloa y, acompañado por dos integrantes de la asociación 'Manuel Azaña', se entrevistó durante más de una hora con el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez. Ahora, el representante municipal confía en las negociaciones entre el Gobierno de España y la Junta de Comunidades para la consecución de una idea reciente para devolver la vida al Castillo orientado hacia la A-5.

Como informó este diario en la edición del miércoles, Congosto expuso la idea de la creación de un museo y archivo de la Guardia Civil, la posguerra y la Democracia en Castilla-La Mancha. El Ayuntamiento va de la mano con la Asociación 'Manuel Azaña', con sede en Talavera, que ofrece el contenido de la muestra. Por ello, el alcalde viajó a La Moncloa acompañado por el presidente de la asociación, Isabelo Herreros, y un miembro del colectivo, Ignacio Cabello.

Los tres explicaron al secretario de Estado de Memoria Democrática que el interés común busca también la exhibición de los numerosos restos arqueológicos encontrados durante las obras en el Castillo, custodiados hasta ahora en Toledo, tal y como detalló ayer el alcalde a este diario.

La Asociación 'Manuel Azaña' sugirió al Ayuntamiento de Maqueda la idea de la creación del museo y archivo de la Guardia Civil, la posguerra y la Democracia en Castilla-La Mancha a principios de este año. El alcalde estaba desesperado porque el Gobierno de España había decidido definitivamente que el Museo de la Guardia Civil anunciado se quedaba en Madrid. De este modo, rechazaba el Castillo de Maqueda, cuyo interior estaba preparado después de una inversión millonaria para albergar el museo.

El colectivo con sede en Talavera dispone de un archivo histórico relacionado con la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio republicano, con colecciones hemerográficas, correspondencia, documentos, fotografías, registros sonoros y filmográficos

El Gobierno de España, con José María Aznar al frente, decidió en 2001 ubicar en el castillo el archivo histórico de la Dirección General de la Guardia Civil. Hasta se llegó a construir un laboratorio para el archivo de la documentación. Más adelante, en 2004, José Luis Rodríguez Zapatero amplió el destino del edificio y lo designó museo nacional de la Guardia Civil. Entre 2005 y 2010, el Gobierno prosiguió con las obras para la consecución del museo. Como parte del 'Plan E', recibió una partida de 200.000 euros para la compra de paneles y vitrinas. Sin embargo, hacia el año 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy decide paralizar la maquinaria y empezar la subasta del inmueble. «Cómo puede ser que se despilfarre el dinero de esta manera», criticaba el alcalde hace un año por el desaprovechamiento de la inversión millonaria en la fortaleza.

Entonces, el Boletín Oficial del Estado había publicado el procedimiento de enajenación de esta propiedad del Estado por 2.766.066,43 euros. Muy lejos de los 9.588.290 euros de la primera salida pública. Meses después, a finales de 2022, el alcalde de Maqueda se reunió con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Como consecuencia, el Gobierno de España recuperó el inmueble como bien nacional y dio carpetazo a las subastas.

Ahora, falta que las administraciones se decidan por un destino para esta fortaleza que campea junto a la A-5.