El Greco lleva a los niños al primer viaje de los Reyes

J. Monroy
-

El museo tiene un Belén Napolitano y hasta el día 8 de enero ha puesto en marcha un concurso para buscar objetos en su interior

El Greco lleva a los niños al primer viaje de los Reyes - Foto: Víctor Ballesteros

Con motivo de la festividad de Reyes, el museo del Greco continúa poniendo en marcha diversas actividades culturales, en las que los niños en este caso serán los protagonistas.

Así ocurrirá el sábado, día 7. Después de la visita de sus Majestades, el museo ofrecerá el taller '¿De dónde vienen los Reyes?' para niños de cinco a doce años, a los que el museo avisa de que los pajes le impiden revelar la ruta de los Reyes de cada año «pues en su secreto se halla su magia y no queremos que nos traigan carbón». Lo que sí que hará es contarles cómo fue el primer viaje que emprendieron estos hombres barbudos y con corona. Será a través de una serie de canciones, juegos y acertijos por el museo. Además, los participantes aprenderán cómo hacer un roscón muy muy fácil y oler y conocer los regalos que llevaron al niño Jesús, oro, incienso y mirra.

Desde principios de diciembre, y hasta el próximo 2 de diciembre, el museo del Greco está dando la bienvenida a la Navidad con una exposición temporal dedicada a un magnífico belén histórico perteneciente a la Colección Amador Valdés. Se trata de un belén napolitano de los siglos XVIII y XIX que podrá verse en la Sala Polivalente del museo.

Y hasta el domingo, día 8, el museo del Greco ha preparado un juego para los más pequeños que gira en torno a este Belén. El juego consiste en encontrar ocho objetos ocultos en el mismo y en apuntar su ubicación en el cuadernillo que facilitamos. De este modo, los participantes entrarán en un sorteo que tendrá lugar el martes 10 de enero, a museo abierto, y que podrá verse tanto presencialmente como en nuestras stories de Facebook e Instagram.

Enero. Ya en enero, el museo ofrece el martes 24 y miércoles 25 el taller 'La mirada de Doménico', que en el que se podrá participar también on line. En el mismo se buscará cada mirada, cada expresión, que dé información sobre el personaje retratado y sus emociones. Los alumnos, a través de la interacción de sentidos, darán su propio valor semántico y emocional a la figura del Greco. La atención y las curiosidad les dejará «huella» en su memoria de la experiencia en el museo y de «las miradas de Doménico».

Y hasta el 19 de febrero, el museo del Greco presenta su última exposición temporal 'Ribera en el Museo del Greco'. La muestra gira entorno a la llegada de la obra Santo Tomás de José de Ribera,  gracias a un intercambio institucional con el Museo de Bellas Artes de Budapest. El Museo del Greco ha prestado el retrato de Diego de Covarrubias para la exposición 'El Greco' que se celebrará en el museo húngaro comisariada por Leticia Ruiz. La obra Santo Tomás que acoge el museo del Greco fue realizada alrededor de los años 1609- 1610, en su etapa de juventud.

Constituye una oportunidad única para toledanos y visitantes de acercarse a la pintura de un todavía joven Maestro en busca de su estilo. Santo Tomás vuelve a España y en esta ocasión para dialogar con la tradición española de los apostolados de la que el museo del Greco guarda varias muestras de incalculable valor.