Dos candidaturas solo de mujeres y una de hombres

C. S. Jara
-

En Los Cerralbos y La Estrella el PSOE solo ha incluido mujeres en sus listas municipales, mientras que el PP lleva solo hombres en la de La Iglesuela del Tiétar

Candidatura de Los Cerralbos, formada solo por mujeres. - Foto: LT

El PSOE ha conseguido en Los Cerralbos un pleno de mujeres. Las siete integrantes de su candidatura municipal son mujeres, entre ellas la diputada regional Diana López, al igual que las tres suplentes. Algo parecido se ha conseguido en La Estrella, donde el PSOE presenta cuatro mujeres, todas ellas como independientes.

No es la primera vez que ocurre, al igual que a buen seguro no será la primera vez que concurra una lista en la que no figura ni una sola mujer. Aunque las medidas en favor de la igualdad se han generalizado en la mayoría de los partidos políticos, todavía es posible encontrar anomalías como la de La Iglesuela del Tiétar, donde el Partido Popular concurre con una lista en la que figuran únicamente hombres.

Las listas se publicaron este lunes de forma definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia y serán las que los ciudadanos se encuentren cuando vayan a votar el 28 de mayo en los municipios de la comarca. En algunos de ellos encontraran cambios notables con respecto a las anteriores elecciones, como es el caso de Torrecilla de la Jara, donde el actual alcalde, Delio Guisande, elegido por Ciudadanos en 2019, ha pasado a convertirse en cabeza de lista del PSOE, frente al exalcalde popular Carlos Martín.

Además de la retirada de alcaldes con mucha trayectoria, como el de Oropesa, la de El Puente del Arzobispo o la de Castillo de Bayuela, que ceden el testigo a caras nuevas, rastreando las candidaturas se pueden encontrar nombres familiares, pero no por vincularlos con los municipios por los que se presentan. Un caso en este sentido se da en San Bartolomé de las Abiertas, donde encabezan la candidatura del PP dos exconcejalas de Talavera: María Victoria González Vilces y Lucía Pérez Sedeño. A veces, elaborar las candidaturas no es tarea fácil para los partidos políticos, especialmente en pequeños municipios.