Si no fallan los pronósticos y todos ocupan el escaño que les correspondería por su situación en sus respectivas candidaturas, las Cortes autonómicas que salgan elegidas el próximo 28 de mayo contarían con una cifra récord de talaveranos. Son tres los integrantes de otras tantas listas electorales los que van en posiciones en las que se da por seguro que obtendrán el escaño. Se trata de Paloma Sánchez, por el PSOE, Santiago Serrano, del PP, y David Moreno, por Vox.
Sus nombres están entre los nueve posibles diputados regionales correspondientes a la provincia de Toledo que se sentarán en la sede toledana del Convento San Gil en la undécima legislatura. En el caso de Paloma Sánchez, actual concejala de Promoción Económica Empresarial, su entrada en el Parlamento autonómico no tiene discusión, ya que figura en el número 2 de la candidatura que encabeza el presidente regional y candidato a la reelección, Emiliano García-Page. El PSOE obtuvo en las últimas elecciones autonómicas cinco de los nueve parlamentarios que le corresponden a la provincia de Toledo.
En parecida situación está Santiago Serrano, portavoz del grupo municipal y presidente del PP en Talavera. Ocupa el número 3 de la lista que encabeza el candidato a la Presidencia regional por su partido, Paco Núñez, lo que también le garantizaría un puesto seguro en las Cortes, teniendo en cuenta las previsiones electorales y que el PP tiene ahora tres diputados por la provincia de Toledo.
Vox, en cambio, no tiene representación en el Parlamento actual, pero se da por seguro que la obtendrá en los próximos comicios. Toledo es una de las provincias donde las encuestas electorales les conceden representación segura, lo que garantizaría la entrada como diputado regional del actual portavoz del grupo municipal de Vox y vicesecretario provincial del partido, David Moreno. Además de cabeza de lista por Toledo es el candidato de su partido a la Presidencia regional.
Así, los tres representantes talaveranos estarían sentados, con toda probabilidad, en las Cortes durante los próximos cuatro años, siempre que ninguno de ellos sea llamado para alguna otra función que les obligue a renunciar al escaño. De esta forma, la próxima será en principio la legislatura con más talaveranos en el Parlamento regional, ya que la máxima representación hasta ahora ha sido de dos diputados. Esta dupla, en la mayoría de los casos con un parlamentario del PSOE y otro del PP, se ha dado en la mayor parte de las legislatura, en concreto, en seis. Entre 2015 y 2019 también hubo dos diputados talaveranos, aunque en este caso fue una socialista, la actual alcaldesa,Tita García Élez, y el diputado de Podemos José García Molina, y en ambos casos dejaron el puesto en San Gil cuando se incorporaron al Gobierno autonómico, como consejera de Fomento y vicepresidente, respectivamente.