Una vida salvada al límite en Garciotum

J.Moreno
-

El primer servicio del helicóptero del Sescam en la pequeña localidad serrana atiende un infarto la víspera de los 22 años del transporte sanitario

Una vida salvada al límite en Garciotum

Garciotum roza los 200 empadronados. Uno de ellos, joven a sus 60 años en una comarca castigada por la despoblación, sufrió el lunes un infarto que precisaba de un traslado urgente al Hospital Universitario de Toledo. Dicho y hecho. Unos 20 minutos después del aviso a las emergencias, aterrizaba en el antiguo campo de fútbol serrano el helicóptero sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para acelerar al máximo la atención médica del paciente.

Así lo explica a este diario el alcalde, David Palomares. Se trataba del primer servicio del helicóptero sanitario en esta pequeña localidad de la Sierra de San Vicente. «Se está recuperando», indicaba sobre la evolución del paciente tras el aviso a emergencias efectuado el lunes a las 14:30 horas.

El piloto del Sescam dio el visto bueno al aterrizaje en el antiguo campo de fútbol, lugar previsto ya como idóneo por el alcalde para este tipo de emergencias por su llanura. «Fue rápido», resumió aunque hubo que tomar decisiones sobre la marcha.

El salvamento ocurrió la víspera del aniversario del primer despegue de un helicóptero sanitario en Castilla-La Mancha. Concretamente, hace 22 años, tal y como recordó el martes el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page.

«Desde entonces, se han hecho 40.000 vuelos y, lo más importante, se han salvado 1.500 vidas. Podemos estar orgullosos», presumía entonces el presidente de la Junta. Uno de esos vuelos salvadores había ocurrido horas antes en Garciotum, que espera ya recibir a su vecino.