"No vamos a ocupar sillones para hacer lo que el PP, nada"

C. S. Jara
-

Encara su segunda campaña electoral con mucha carretera, como corresponde a un candidato regional. David Moreno vuelve a ser además el candidato de Vox en Talavera, tras cuatro años de portavoz de su grupo en el Ayuntamiento

"No vamos a ocupar sillones para hacer lo que el PP, nada" - Foto: Manu Reino

Qué diferencia hay entre el bueno y el gran resultado?

Que vamos a ser el partido que vamos a crecer, sin lugar a dudas, en estas elecciones. Hay variables que las encuestas no han recogido, porque son anteriores. Por ejemplo, que hemos llegado a presentar 257 candidaturas en Castilla-La Mancha y que hemos llegado al 83 por ciento del censo electoral. Son muchos los ciudadanos de Castilla-La Mancha que van a podernos votar, en sus municipios y en la autonomía.

De esos cuatro años de trabajo en el Ayuntamiento,¿con qué se queda?

Con todo lo que hemos aportado para la ciudad de Talavera. Creo que todo el mundo nos ha reconocido que el grupo municipal Vox hemos liderado la oposición, nos lo han reconocido en el propio Consistorio, el equipo de Gobierno nos lo ha reconocido en los plenos, y también por parte de la sociedad civil de Talavera. Hemos cumplido con nuestra función dentro de la oposición, hemos fiscalizado, hemos presentado más iniciativas que ningún grupo municipal, hemos superado las 80 mociones y, sin embargo, el PSOE que es el que gobierna no habrá llegado ni a 15. 

Y hemos sido, porque hemos puesto encima de la mesa muchas propuestas que iban en nuestro programa de gobierno. Se ha visto muy claro que la alcaldesa realmente tenía fachada, pero no tenía un programa de gobierno para la ciudad, no hay más que verlo, no ha hecho nada, la ciudad no ha avanzado en ningún aspecto, no se ha avanzado en ninguno de sus problemas y han sido cuatro años perdidos de gobierno de Tita García Élez. Sin embargo, nosotros hemos puesto encima de la mesa muchas iniciativas que si se hubiesen llevado a cabo, ahora la ciudad tendría una realidad muy diferente, habría más inversión, estaría más limpia, habríamos solucionado gran parte del paro y, sobre todo, habríamos traído proyectos como la planta de hidrógeno verde, o haber por lo menos luchado por la base logística militar… Proyectos de envergadura que habrían servido también de atracción para otras empresas. 

De su análisis no sale muy bien parado el PP, primera fuerza de la oposición estos años.

El PP tiene la misma imagen en todos sitios, tanto en el Ayuntamiento de Talavera, como en la Junta de Comunidades, como a nivel nacional. Cogen una posición muy cómoda y tiran chinitas, pero no hacen una labor real de oposición, de fiscalización y de defensa del interés general. Vox lo hemos demostrado, hemos dado un paso al frente y hemos venido a gestionar de otra forma, a hacer una política diferente, constructiva, poniendo a la persona en el centro de todas nuestras políticas y dando preferencia a la solución de los problemas. En Vox estamos preparados para gobernar, tanto en los ayuntamientos como en la Junta de Comunidades.  

Se ha dicho que Vox se está presentando con el mismo programa en todas partes.

No es el mismo, cada municipio tiene su programa.

¿Lo de ampliar el Metro en Talavera no es verdad?

Lo del Metro no es verdad, efectivamente. El partido diseñó una precampaña en la que se planteaban propuestas a nivel genérico y luego cada uno ha ido cogiendo las que considera más idóneas, pero no es ningún error. Hemos hecho una precampaña inicial demostrando que lo que nos preocupa y lo primordial es cuidad de lo nuestro, de lo cercano, del mantenimiento urbano, de nuestras tradiciones, de la cultura, de los mayores, de las personas y preocuparnos de solucionar esos problemas que el PSOE u otros partidos que están en el gobierno no solucionan. Y cuando ha empezado la campaña en cada municipio hemos presentado nuestro programa de gobierno, con sus propuestas concretas.

¿Qué destaca de ese programa para Talavera?

Por ejemplo, consideramos que Talavera necesita un plan urgente de limpieza y mantenimiento urbano, va a ser una de nuestras prioridades, para ponerlo en marcha en los primeros cien días de gobierno. La alcaldesa ha permitido que la concesión del servicio de limpieza se prorrogue y no ha trabajado para licitarlo. Ya está vencido desde hace tiempo y tendría que haberlo licitado, para solucionar el problema de limpieza que hay en la ciudad. Talavera está cada día más sucia, no es cuestión de un barrio u otro, es toda la ciudad y es una necesidad, por cuestión de imagen y de salubridad. 

Otra cosa es el mantenimiento, queremos crear una cuadrilla, que la hubo en su momento hace ya muchos años, que se dedique única y exclusivamente al mantenimiento urbano. Hay muchas caídas, personas de todas las edades que tropiezan por nuestras calles, porque hay baldosas rotas,agujeros, escalones, hay de todo y una falta de mantenimiento en todos los barrios. Estamos cerca de la plaza de España, un símbolo de la ciudad, pero también del abandono de la gestión de Tita García. Ha tenido tiempo más que suficiente, pero la fuente sigue sin funcionar desde hace muchos años, con toda la cerámica deteriorada y que da una imagen de abandono impresionante. Queremos recuperar esa fuente, ponerla en funcionamiento y que luzca la cerámica de Talavera en un sitio tan emblemático como es la plaza de España. Y, por supuesto, habrá que poner una gran bandera de España porque es una gran plaza. Una bandera que se podrá ver a lo largo de toda la avenida de Pío XII, en un sentido y en otro. Talavera merece tener una bandera de España en su plaza de España. 

También están temas importantes como el comercio, un sector que siempre ha sido muy importante en Talavera, como centro comarcal de comercio que se ha ido perdiendo. Cada vez lo tenemos más difícil para acceder al comercio de la zona centro. Planteamos eliminar la zona azul, porque no aporta nada, está demostrado y ahí están las cuentas, en diez años la empresa concesionaria ha recaudado 8.108.000 euros y el Ayuntamiento ha percibido 91.537 euros. Es una auténtica vergüenza y hay informes jurídicos y técnicos del propio ayuntamiento que recomendaban o suprimir el servicio, vencido desde el 15 de julio de 2019, o cambiarlo por gestión directa o sacar una licitación nueva y Tita García no ha hecho nada, solo prorrogar un servicio que es perjudicial para el comercio de Talavera y para el bolsillo de los talaveranos. Eso se puede hacer en los primeros cien días. Nosotros estamos para defender los intereses de los talaveranos y no para que se permita a una empresa robar diariamente, también a muchos trabajadores que vienen diariamente a la zona centro. Creemos que la zona azul no aporta nada y que hay que eliminarla. 

En estas elecciones compiten dos formaciones nuevas, Nosotros Talavera-España Vaciada y Aquí Ahora, ¿a quién le van a quitar votos?

No entro a valorar a estas formaciones, son de reciente creación y creo que no va a tener demasiado recorrido, sinceramente.

 

¿No se va a resentir Vox?

No, creo que ni Vox ni ningún partido. Son formaciones con una visión personalista y lo que necesita la ciudad de Talavera son equipos como el que presenta Vox, que es la mejor candidatura que nunca se haya presentado a las elecciones municipales de Talavera de la Reina. Todos los integrantes de la candidatura son gente muy conocida por la sociedad civil y por los vecinos de Talavera, integramos personas de casi todos los barrios de la ciudad, por no decir todos, personas que han demostrado su implicación y su defensa por la ciudad de Talavera y que tienen muy claro que lo que necesita la ciudad de Talavera es un equipo fuerte, dispuesto a trabajar las 24 horas del día para cambiar el rumbo de esta ciudad y no la propuesta personalista que representan esas formaciones.

¿Se ve en el gobierno municipal?

Nos vemos en el gobierno de Talavera y de Castilla-La Mancha, sin lugar a dudas, y confiamos en que los ciudadanos confíen en el proyecto de Vox para que estemos gobernando en ambos. 

Si se produce esa situación, tendrá que elegir entre el Ayuntamiento de Talavera y la Junta…

Serán los ciudadanos el día 28 los que decidan donde quieren que estemos. 

En su caso pueden decidir que esté en los dos sitios.

Hay más casos de alcaldes que son diputados en las Cortes y de alcaldes en el Congreso de los Diputados o de alcaldes que son senadores. Tampoco es tan extraño, es algo más bien común y para mí es una doble ilusión. Estoy con el doble de ganas de luchar por mi ciudad, por la comarca y por el conjunto de Castilla-La Mancha, porque tenemos claro que el proyecto de Vox es el que se necesita.

Por sus palabras, no solo es que se vea en el gobierno, es que se ve como alcalde.

Me veo como alcalde y me veo gobernando, tanto en Talavera como en Castilla-La Mancha. Si los ciudadanos nos dan esa confianza van a tener seguro que no les vamos a defraudar y va a ser la única alternativa real de cambio, como ya hemos logrado en el gobierno de Castilla y León. El cambio ha llegado hace un año a Castilla y León, cuando entramos en el gobierno, antes no había diferencias entre las dos regiones, tenían las mismas políticas ideológicas, las mismas problemáticas, las mismas leyes ideológicas y estaban gobernando exactamente igual el PP en Castilla y León como Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha. Con Vox en el gobierno ha llegado la solución a los problemas, se está escuchando a los ganaderos, a los agricultores y se ha cogido una hora de ruta con una gestión muy eficiente y preocupados porque llegue el dinero realmente a quien lo necesita y construyendo la única presa de los últimos treinta años en España.

 

En los últimos meses se ha preguntado muchas veces si Vox va a apoyar un gobierno del PP, ¿y a la inversa, que el PP apoyara a un alcalde de Vox?

Ahora toca trabajar y exponer nuestro programa a todos los ciudadanos y cuando decidan el día 28 habrá que ver en qué posición quedamos cada uno, si por delante, empate o por detrás del PP. 

¿Pero se plantea un escenario con José Julián Gregorio de teniente de alcalde?

Nos tendremos que entender, sobre todo, si coincidimos en las soluciones a los problemas y en las propuestas para sacar adelante a Talavera. Lo que no vamos a hacer es ocupar sillones para hacer lo que ellos hacen siempre, que es nada. A nosotros nos interesa que se aplique nuestro programa de gobierno para solucionar los problemas de los talaveranos y los castellano-manchegos en su conjunto. Eso es lo que vamos a hacer a partir del día 28.

¿Cuál será su primera medida en el Ayuntamiento?

El plan de limpieza y mantenimiento, eso se puede hacer de un día para otro. Y después empezar los trámites, por un lado, para la restauración de la Basílica. Necesita una actualización tanto interior como exterior, llevamos pidiendo desde el primer momento de la legislatura la restauración de la cerámica del pórtico y la alcaldesa ha ido diciendo que para el año que viene y nunca ha llegado. No puede ser que tengamos la casa de nuestra patrona, Nuestra Señora del Prado, en esa situación de abandono total y absoluto, con la cerámica del pórtico tapada con una pegatina, da vergüenza. Necesita una pintura y una limpieza interior, una restauración y una actualización también de la fachada. 

La Basílica tiene que brillar y además queremos que los monumentos de Talavera estén abiertos. Antes existía la Pulsera Turística mediante un convenio con el Arzobispado, que incumplió Tita García, que tiene una deuda pendiente con el Arzobispado y eso ha hecho que estén todos los monumentos cerrados a las visitas, tanto para los talaveranos, como para los visitantes. Tenemos mucho patrimonio del que podemos presumir y tiene que estar con las puertas abiertas y generando puestos de trabajo.

Ha sido muy crítico con la remodelación de los Jardines del Prado, con la obra ya muy avanzada ¿le parece ahora mejor?

Para nada. Los paseos principales van a tardar décadas en tener sombra. Lo que se ha hecho en los Jardines del Prado ha sido un desastre, se talaron más de 287 árboles, algunos de ellos de gran porte y de gran valor y ahora se ha hecho una plantación rápida, que han tenido que traer árboles hasta de Italia para ponerlos lo más gruesos posible. Teníamos unos jardines con un diseño tipo francés y ahora tienen plantitas de colores para tapar el desastre. Los paseos están destrozados, queda mucha obra por hacer, se ha hecho de una forma muy apresurada, no se han puesto cámaras de videovigilancia a pesar de nuestra insistencia.

Los ciudadanos de Talavera, todos, tenemos un gran disgusto con lo que se ha hecho con el parque del Prado, que se ha hecho por falta de mantenimiento durante tres años y medio. Se lo han dejado ir muriendo y cuando han querido reaccionar han planteado una gran reforma, que la alcaldesa ha querido que fuese su gran obra de esta legislatura y ha sido su gran desastre. Y podría haber sido peor, gracias a que nos movilizamos y empezamos a denunciarlo pararon la tala de árboles y el desastre habría sido mayor.

Sin olvidar la gran cantidad de palmeras que se han perdido, en El Prado y en toda la ciudad, porque no se ha hecho nada ante la plaga de picudo rojo, que en otras ciudades se han conseguido salvar. Habremos perdido en torno a 40 o 50 palmeras que eran un símbolo, un desastre ambiental por mala gestión, porque no les ha preocupado. Es un ejemplo de que no escuchan, de que Tita García ha gobernado con mucha soberbia, con mucha prepotencia.