La segunda 'Semana Grande' se abre con el izado de la bandera

J.S.
-

El gran tamaño de la enseña nacional fue tan solo superado por las dimensiones del espíritu patriótico de los cientos de toledanos que acudieron en la fría mañana de hoy al acto cívico-militar presidido por JEME y el alcalde de Toledo

Un vibrante y emocionado 'Viva España' resonó esta mañana de Reconquista a Bisagra momentos antes de que el himno nacional acompañara al izado de una gran 'rojigualda' en la rotonda del Cardenal ya rebautizada como 'glorieta de la bandera'.

El gran tamaño de la enseña nacional, de cuarenta metros cuadrados de superficie, fue tan solo superado por las dimensiones espíritu patriótico de los cientos de toledanos, muchos de ellos acompañados de sus familias, que acudieron en la fría mañana de hoy al acto cívico-militar que fue  presidido por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Amador Enseñat y Berea, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.

Tras recibir el general los honores de Ordenanza y, junto al alcalde, pasar revista a las unidades uniformadas -una escuadra de gastadores, una compañía de caballeros cadetes de distintos cursos de la Academia de Infantería y la unidad de música de la institución castrense- comenzaba un acto en el que no hubo discursos ni intervenciones que hubieran podido caer en la tentación de politizarlo.  «La bandera es símbolo de muchas cosas buenas; simboliza una unidad rica en diversidad y en pluralidad», señalaba Carlos Velázquez, quien recordaba que el izado de la enseña nacional en esta céntrico rotonda de la ciudad pasará a formar parte de la historia contemporánea de Toledo».

La rotonda del Cardenal, ya rebautizada como 'rotonda de la bandera'.La rotonda del Cardenal, ya rebautizada como 'rotonda de la bandera'.El alcalde, que explicaba que la ciudad comenzaba así los actos de su «segunda Semana Grande», enmarcada por la celebración del 45 aniversario de la Constitución Española y por la celebración de la festividad de la Inmaculada, patrona de la Infantería, desligaba la organización del acto de la tensa situación política que vive España por la tramitación de la ley de amnistía de la que se beneficiarán los implicado en el Procés.

«La organización de este acto estaba previsto con mucha anterioridad. En el mes de septiembre se decidió talar el ciprés que ocupaba el centro de la rotonda que llevaba enfermo dos años. Fue entonces cuando se tomó la decisión de instalar la bandera», aseguró el alcalde que quiso cerrar sus declaraciones recordando al artículo Primero de la Constitución, que es lo que «vamos a representar aquí con el izado de la bandera». «Hoy vamos a hablar de libertad, de justicia, de igualdad y de pluralidad política. Yeso es lo que tenemos que celebrar».

TOLÓN, INCREPADA. No obstante,  los continuos 'vivas' a España, al Ejército y a la Infantería han tenido su contrapunto cuando uno de los asistentes ha cuestionada la presencia de la exalcaldesa de Toledo y diputada nacional, Milagros Tolón, en la tribuna de autoridades. «¿Qué haces ahí Milagros?» ha sido uno de los gritos que ha podido escucharse junto a «Tolón me gusta la fruta» o «sois un gobierno de trileros».

Más fotos:

El alcalde, Carlos Velázquez, saluda al Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Amador Enseñat.
El alcalde, Carlos Velázquez, saluda al Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Amador Enseñat.
Un desfile de una compañía de la Academia de Infantería cerró el acto cívico-militar.
Un desfile de una compañía de la Academia de Infantería cerró el acto cívico-militar.

Al acto también acudieron la presidenta de la Diputación, Conchi Cedillo; la vicealcaldesa, Inés Cañizares; el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina; el subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia; la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo; el jefe de zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés; el comisario provincial de la Policía Nacional, Carlos Julio San Román; el general Jesús Arenas, director del Museo del Ejército; el delegado de Defensa en Castilla-La Mancha, Juan Luis Vizuete, los diputados José Manuel Velasco, Pilar Alía y Agustín Conde y los senadores Vicente Tirado y Miguel Ángel de la Rosa, así como concejales del PP, PSOE y Vox representantes de la sociedad civil toledana.

Carlos Velázquez: «La bandera es símbolo de muchas cosas buenas; simboliza una unidad rica en diversidad y en pluralidad»