Ucrania boicotea la reunión de la OSCE por la presencia de Rusia

EFE
-

El Gobierno de Zelenski no tendrá representación en la cumbre

Ucrania boicotea la reunión de la OSCE por la presencia de Rusia - Foto: EFE/Ángeles Visdómine

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, anunció este martes que no asistirá a la reunión del consejo ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Skopje (Macedonia del Norte) en protesta por la presencia de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

"Hoy día, la Federación Rusa ejerce la coerción y socava a la OSCE mediante el abuso de la regla del consenso", dijo Kuleba en un comunicado sobre el motivo por el que no acepta la presencia de Lavrov.

El jefe de la diplomacia ucraniana acusó a Rusia de vetar sin justificación en "asuntos clave" para el funcionamiento de la organización. Kuleba puso como ejemplo el veto ruso a la candidatura de Estonia a ejercer la presidencia rotatoria de la OSCE.

Moscú justificó su posición en que Estonia es un país de la OTAN, y la próxima presidencia acabará desempeñándola Malta, que no pertenece a la Alianza Atlántica.

Kuleba mencionó también la detención, en los territorios del este de Ucrania ocupados por Rusia, de tres empleados ucranianos de la OSCE que llevan más de 500 días bajo arresto.

"En estas condiciones, la presencia de la delegación rusa en la reunión a nivel ministerial por primera vez desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania no hará más que agravar la crisis que Rusia ha creado en la OSCE", dijo Kuleba.

"Teniendo en cuenta esto, la delegación de Ucrania no participará en la reunión ministerial de la OSCE a nivel de Ministro de Exteriores", agrega el comunicado.

El ministro de Exteriores ucraniano también agradeció a Macedonia del Norte, que desempeñó la presidencia este año, por haber dado prioridad a denunciar la agresión rusa contra Ucrania.