Las obras siguen en Alfares con la introducción de más farolas

Leticia G. Colao
-

Los operarios solucionan además incidencias generadas tras las primeras semanas de apertura de la calle, como una alcantarilla hundida o el arreglo de imbornales y alcorques

Las obras siguen en Alfares con la introducción de más farolas - Foto: L.G.C.

Las obras de rehabilitación y revitalización de la calle Alfares se finalizaron hace pocas semanas pero realmente no lo parece. Los operarios de la empresa concesionaria siguen trabajando en los últimos días en una vía que, lejos de parecer acabada, presenta una imagen repleta de vallas, sacos de arena, tubos y adoquines que recuerda a los meses de ejecución.

Este aspecto tiene dos razones fundamentales, ambas para mejorar la calle y ofrecer, de una vez por todas, una imagen renovada. El concejal de Urbanismo y Obras de Ayuntamiento de Talavera, Benedicto García, confirma a La Tribuna las obras y explica que se deben, primero, a la instalación de nuevas farolas al considerar que el proyecto inicial «venía escaso» para una céntrica vía como Alfares.

En segundo lugar, los trabajadores arreglan «remates o incidencias» surgidas tras la finalización de la obra, atendiendo al periodo de garantía del proyecto.

Las obras siguen en Alfares con la introducción de más farolasLas obras siguen en Alfares con la introducción de más farolas - Foto: L.G.C.Dentro de estas últimas, García subraya el hundimiento de una alcantarilla en el centro, «que probablemente ha cedido por el paso de un camión», algunos imbornales que siguiendo lo que marcaba el proyecto no permitían bien el paso del agua, o la reforma de algunos alcorques, que han cedido y se han tenido que rellenar para volver a levantarlos. Cabe destacar además el desgaste ocasionado en el suelo de caucho de algunas zonas de ocio, a pesar del poco tiempo desde su apertura.

Por todo, la calle presenta un aspecto que recuerda a los meses en los que permaneció cerrada al tráfico por la ejecución de los trabajos. Las vallas son una constante en una de las aceras, donde se concentran la mayor parte de los arreglos, a los que hay que sumar numerosos sacos de arena, cemento,  palas o tubos que se reparten por el suelo, ante la mirada atónita de muchos ciudadanos.

Por supuesto, esta no es la imagen deseada por comerciantes y vecinos, más aún después de los meses que se alargó la obra, y los problemas que generó. Una vez finalizada o casi finalizada, tardó en abrirse al tráfico rodado por la falta de señalización.

en el mejor estado. Desde el Ayuntamiento confían en que estos remates sean los últimos parar dar por finalizada, de forma definitiva, la obra de reforma de la calle Alfares, que se inició en el proyecto con la calle Marqués de Mirasol cofinanciado en un 80 por ciento por los fondos europeos de la Estrategia EDUSI.

La intención del Consistorio talaverano, indican, es que la vía, una de las más importantes del centro comercial de la ciudad, pueda darse por finalizada con todas las garantías y en perfectas condiciones para el mejor uso por parte de los talaveranos.