El Sescam convoca los Premios de Humanización de Talavera

La Tribuna
-

El objetivo es reconocer y visibilizar iniciativas y buenas prácticas que humanizan la labor asistencial, materializándose y concretándose en ejemplos prácticos

El Sescam convoca los Premios de Humanización de Talavera

La Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha convocado los Primeros Premios de Humanización de la Asistencia Sanitaria cuyo objetivo es reconocer y visibilizar iniciativas y buenas prácticas que humanizan la labor asistencial, materializándose y concretándose en ejemplos prácticos.

El director gerente del Área Integrada de Talavera de la Reina, José María Ruiz de Oña, ha explicado que una de las cuestiones más relevantes de esta primera convocatoria de los premios es que podrán participar asociaciones de pacientes, entidades sociosanitarias y centros docentes del área, porque lo que se pretende "es fomentar el desarrollo de programas, proyectos y acciones que pongan en el centro de la atención al paciente y a su bienestar emocional, promoviendo una atención más humana, cercana y respetuosa".

Para el doctor Ruiz de Oña, "el objetivo es sensibilizar a los profesionales de la salud y ciudadanía sobre la importancia de la humanización en la atención sanitaria, impulsando el cambio hacia una atención más centrada en las necesidades y emociones de los pacientes".

Los trabajos, cuya fecha de presentación finaliza el próximo 25 de septiembre, se clasificarán en torno a alguno de los cinco vectores de desarrollo del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha.

El primer vector se centra en la "participación e implicación de la sociedad" con el fin de fomentar y trabajar por la participación de las organizaciones sanitarias y pacientes para generar lazos de confianza, transparencia y compromiso.

El segundo vector gira en torno a la "estructura y cultura de humanización, ya que una cultura de humanización será fuerte y sostenible cuando los valores y comportamientos sean coherentes, mientras que el tercero se basa en el cuidado y bienestar de los profesionales" y es que una adecuada experiencia del empleado es la base para una adecuada experiencia del usuario de la sanidad. "No hay sanidad humanizada sin que los profesionales de la salud perciban un trato humano en su entorno de trabajo", ha apuntado.

Por su parte, el vector número cuatro hace referencia a los espacios físicos y confort, ya que un entorno acogedor y accesible proporciona comodidad a pacientes y profesionales con el consiguiente bienestar físico y emocional. Por último, el quinto se centra en los procesos de atención integral enfocada en las personas, "es decir, cuándo se sitúa a las personas en su totalidad en el foco de nuestro pensamiento y nuestra acción, surgen oportunidades para mejorar la asistencia sanitaria", ha señado.

De entre todos los trabajos presentados se seleccionarán diez, según la valoración del Comité Evaluador, que serán expuestos en las IV Jornadas de Humanización, que tendrá lugar en el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina el próximo 28 de noviembre de 2023.

El resto de trabajos se expondrán en pantallas digitales ubicadas en la entrada al salón de actos del Hospital durante el desarrollo de la Jornada. La fecha límite para enviar los proyectos es el 25 de septiembre de 2023.