Toledo cuenta con 11 candidaturas, 3 más que en las elecciones de 2011

F. J. R.
-

Sólo tres partidos se presentan bajo la misma denominación exacta que en los últimos comicios (PP, PSOE y UPyD) y hay ausencias de última hora como Ahora Toledo o el PCAS

Los ciudadanos conocen desde ayer las candidaturas al completo de los distintos partidos políticos que concurren a las elecciones municipales por Toledo el próximo 24 de mayo. En total, son once las formaciones que se verán las caras en la cita con las urnas, tres más que en los últimos comicios de 2011.

De ellas, solo tres repiten participación bajo la misma denominación exacta que hace cuatro años (PP, PSOE y UPyD), dos lo hacen con ligeras modificaciones en su nombre (UCIN sustituye a UCIT, y Escaños en Blanco a Ciudadanos en Blanco), una con un cambio de denominación completo pero integrando a Izquierda Unida (Ganemos Toledo) y se producen cinco nuevas incorporaciones (Ciudadanos, VOX, España 2000,  Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) y La España en Marcha) con las que el total de candidaturas aumenta un 28% respecto a las últimas elecciones.

De los recién llegados, uno aterriza con la firme intención de romper la tendencia de un pleno municipal en el que nunca han coincidido más de tres fuerzas políticas. Se trata de caso de Ciudadanos, que si logra repetir la tendencia iniciada en las elecciones andaluzas del pasado 22 de marzo está llamado a entrar en la lucha por los concejales en varios municipios de España. Y Toledo no es una excepción.

Con todo, la carrera por los votos ya tiene protagonistas con nombres y apellidos, aunque no será hasta pasado el 27 de abril cuando la proclamación de las candidaturas sea del todo oficial. Ahora se abre un periodo de alegaciones para solucionar problemas como la repentina irrupción de las siglas de Izquierda Unida en Ganemos Toledo, a pesar de que su candidato ya afirmó que estaban guardadas «en un cajón», o algunos apellidos de miembros de varias formaciones que no están escritos como debieran.

Detalles aparte, entre las 11 candidaturas destaca la ausencia del Partido Castellano (PCAS), formación con presencia política en la ciudad -cuenta con una sede en Buenavista- y más de unas elecciones a sus espaldas.

Tampoco han presentado candidatura los miembros de Equo que decidieron abandonar a última hora Ganemos Toledo. Sopesaban hacerlo bajo la denominación de Ahora Toledo, e iban a contar con el apoyo personal -que no como formación- del círculo de Podemos en la ciudad.

Alternativa Española, sucesora de la Fuerza Nueva del toledano Blas Piñar, también se apea este año de la cita con las urnas. Pero  no por ello la ultraderecha se queda sin presencia en la ciudad. Todo lo contrario, puesto que este año concurren dos formaciones con un claro talante nacional e identitario, como son España 2000 y La Falange, que participa en Toledo bajo la denominación de ‘La España en Marcha’.

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) es otro de los debutantes curiosos que se atreven a participar de la cita democrática por Toledo, mientras que Escaños en Blanco cambia ligeramente su denominación pero concurre con la misma intención: lograr al menos un concejal en el Ayuntamiento y no acudir nunca a los plenos. Fiel cumplimiento de su esencia.

Las candidaturas ya están en negro sobre blanco y sólo 25 de los 275 ciudadanos que concurren al proceso tendrán una plaza en el salón de plenos.