La Familia Real, en el concierto de los Princesa de Asturias

EFE
-

Los Reyes y sus hijas presiden el primero de los actos relacionados con los Premios

La Familia Real, en el concierto de los Princesa de Asturias - Foto: Ballesteros

Los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía han abierto este jueves su agenda en Oviedo con el concierto previo a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, un recital que este año tiene como lema "Con cierto sabor a paz" en un contexto marcado por las guerras en Ucrania y en la Franja de Gaza.

El conflicto bélico entre Israel y Hamás ha hecho que se hayan extremado notablemente las medidas de seguridad en los alrededores del Auditorio Príncipe Felipe de la capital ovetense ante la presencia de la Familia Real.

El concierto ha propiciado el primer encuentro de los Reyes y sus hijas con los galardonados en la 43.ª edición de los premios que concede la Fundación Princesa de Asturias (FPA).

Entre ellos, han estado la actriz estadounidense Meryl Streep y el escritor japonés Haruki Murakami, y solo se ha ausentado el atleta keniano Eliud Kipchoge.

Ha sido además la primera aparición de Don Felipe, Doña Letizia, la Princesa y la Infanta desde el pasado 17 de agosto, cuando Leonor de Borbón ingresó en la Academia Militar General de Zaragoza.

En un principio, no estaba previsto que estuviera en Oviedo la Infanta Sofía al ser una semana lectiva en el internado de Gales (Reino Unido) donde estudia bachillerato, pero la Casa Real confirmó su presencia hace unos días.

Los acordes de las gaitas y los aplausos de los ciudadanos congregados ante las vallas han acompañado la llegada de la Familia Real, a la que han dado la bienvenida el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y la de la FPA, Ana Isabel Fernández.

Dentro del auditorio, han saludado a las demás autoridades, entre ellas, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.

Al acceder al palco, el público ha brindado una cerrada ovación a los Reyes y sus hijas y, a continuación, se ha interpretado el himno nacional.

El concierto de este año lo han vuelto a protagonizar la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y el Coro de la FPA, después de que el pasado año cedieran el escenario a la cantaora Carmen Linares y a la bailaora María Pagés, quienes no actuaban juntas desde hacía 25 años, tras ser galardonadas con el Premio de las Artes.

En el recital, se ha interpretado "Fantasía", de Thomas Tallis, y "Dona nobis pacem", de Ralph Vaughan Williams, bajo la dirección del británico Martyn Brabbins.

La presencia de la heredera al trono en Asturias para participar en sus quintos premios supone otro momento destacado en un mes en el que ya ha protagonizado su jura de bandera y su estreno en la recepción del Palacio Real por la Fiesta Nacional, en ambas vestida con uniforme militar.

Leonor de Borbón coronará su intensa agenda el 31 de octubre en su 18 cumpleaños con el juramento de la Constitución ante las Cortes Generales.

En la jornada de mañana, los Reyes y sus hijas celebrarán en el hotel Reconquista las tradicionales audiencias, entre ellas, con los galardonados, a los que la Princesa les impondrá la insignia como presidenta de honor de la FPA.

Por la tarde, será la ceremonia en el Teatro Campoamor con la entrega de los diplomas, que la Reina Sofía volverá a seguir desde en uno de los palcos.

Las actividades de la Familia Real se cerrarán el sábado con la visita al pueblo ejemplar, que en esta edición ha recaído en las parroquias de Arroes, Pion y Candanal, en el concejo de Villaviciosa.