El Baloncesto Talavera elude el descenso directo

David Lara (ADG)
-

El Baloncesto Talavera se impone 68-62 a Zamora en la última jornada de Liga y sigue vivo en la lucha por la salvación

La alegría de los jugadores del conjunto talaverano al final del partido.. - Foto: Antonio A. Torres

Baloncesto Talavera: Silverstrom (10), Meana (3), Álvaro Martínez (22), Luis García (5) y Andrejevic (3) -quinteto inicial-, Ganal (1), McRay-Thomas (10), Castillo, Peris (9), Archer (5) e Isaac.

Zamora Enamora: Naspler (2), Marín (5), Kalinicenko (13), Yates (16) y Traoré (7) -quinteto inicial-, Persson (2), Sigismonti (6), Odoch (7) y Moyer (4).

Árbitros: Sanhermelando García (Comité valenciano) y Mirantes Ibabe (Comité vasco). Eliminaron a los jugadores locales García (min. 31) y McRay-Thomas (min. 40) y al visitante Kalinicenko (min. 40) por cinco faltas personales.

Parciales: 22-17, 13-16 (35-33), 14-11 (49-44) y 19-18 (68-62).

Primero de Mayo. 1.500 espectadores.

El Baloncesto Talavera logró una vida extra en la LEB Plata tras imponerse en la última jornada al Zamora Enamora. La victoria del Cazoo Baskonia obligaba a los pupilos de Ricardo Úriz a ganar su partido y se mostraron capaces de cerrar un partido que dominaron en casi todo momento. Una gran defensa coral y los 22 puntos y siete rebotes de Álvaro Martínez fueron las claves del éxito para evitar el descenso directo. El CB L'Hospitalet será el rival en la eliminatoria por la permanencia con el encuentro de vuelta en la localidad catalana.

El encuentro comenzó en medio de un intercambio de errores que duró más de tres minutos. Se sacudió los nervios iniciales el conjunto talaverano y esa ansiedad inicial se fue diluyendo con las primeras canastas de Luis García y Álvaro Martínez. 

La defensa de los pupilos de Ricardo Úriz empezó a flojear tras el ecuador del primer cuarto, momento en el que los titulares comenzaron a descansar para dar paso a las rotaciones. Yates y Persson aparecieron en el cuadro zamorano. Peris, saliendo del banquillo, le dio el relevo a los anotadores exteriores del conjunto cerámico con siete puntos en el cuarto inicial y Archer llevó la renta máxima hasta los nueve puntos con un 2+1 (22-13, min. 9).

Kalinicenko, que tardó en aparecer para los intereses del Zamora, acumuló ocho puntos en la primera mitad, cuando más lo necesitaban sus compañeros para reengancharse a la pelea por la victoria. Odoch le secundó con dos triples consecutivos en el segundo cuarto (26-23, min. 14). 

Con el regreso de los titulares, especialmente de Álvaro Martínez, que aportó otros siete puntos antes del descanso, llegó un nuevo estirón del Baloncesto Talavera. Un triple de Silvestroom dio una renta de siete puntos, pero varios errores encadenados permitieron cinco tantos consecutivos del equipo preparado por Saulo Hernández para dejar el resultado en un apretado 35-33 al descanso.

El descanso no cambió la dinámica del choque. La buena defensa del cuadro cerámico le permitía correr a menudo y tomar buenas decisiones en transición para jugar en cinco contra cinco cuando era menester. Andrejevic sumó una nueva canasta en el poste bajo y Álvaro Martínez otra en contraataque (43-35, min. 23). 

En el otro aro Yates hacía daño en el poste bajo de forma discontinua, aunque no logró remontar el Zamora en el tercer periodo. Archer sumó dos puntos más para el equipo talaverano aprovechando la multitud de rebotes ofensivos de que dispuso en ese tramo de encuentro. Sólo los errores desde la línea de personales le impidieron tener una renta de dobles dígitos (47-38, min. 26).

Cuando más segura parecía, a nueve minutos del final, la victoria del cuadro de Úriz se juntaron dos malas noticias: Luis García cometió su quinta falta personal y tuvo que abandonar la cancha y el Cazoo Baskonia selló su victoria, lo que obligaba al Baloncesto Talavera a ganar para no descender.

Tal vez el nerviosismo provocó que el cuadro talaverano no elaborase jugadas y un triple de Kalinicenko culminó la remontada visitante (49-51, min. 33). Sin embargo, Álvaro Martínez respondió tras el tiempo muerto con otro triple tras una buena circulación ofensiva. Una gran defensa de equipo y dos tiros libres anotados por Meana fueron continuados por dos triples de Silverstrom. McRay-Thomas encadenó una penetración y otro lanzamiento de tres puntos sobre la bocina de posesión dentro del último minuto de partido que quedará para la historia del club y acercó un triunfo que llevó la euforia al Primero de Mayo. Salvado el primer match ball, ahora deberá superar al Hospitalet sin factor cancha favorable.