Los vecinos plantan a Tolón con las Ordenanzas Fiscales

J. Monroy
-

Con ello la Federación Vecinal ha querido mostrar su hartazgo con la falta de tiempo y documentación con las que el Ayuntamiento les convoca a las distintas reuniones

Al final ‘el pato’ lo han pagado las Ordenanzas Fiscales, aunque con el plantón que el movimiento vecinal de la ciudad ha dado al Ayuntamiento en el Consejo de Asociaciones de Vecinos se venía cocinando desde hace tiempo y es el desbordamiento de un vaso ya colmado de lo que las entidades vecinales consideran un sinfín de desaires y, a la postre, de falta de participación ciudadana.

Porque sólo dos asociaciones (El Zoco y La Cornisa) acudieron el pasado miércoles al Consejo para debatir las Ordenanzas Fiscales. Un día antes, el martes, las distintas entidades vecinales, reunidas en la Federación ‘El Ciudadano’, habían decidido ausentarse para manifestar su malestar con el equipo de Gobierno. En la reunión de la Junta Directiva, explica la presidente de la Federación, Eva Perea, salieron a relucir problemas como que cada vez que el Ayuntamiento convoca a una reunión, lo hace con poco tiempo, y además suele faltar documentación. A partir de ahí, las asociaciones adoptaron como medida el ausentarse del Consejo.

La decisión, explica Perea, quiere ser una llamada de atención al Gobierno de Tolón, «porque estamos ya un poco cansados de que nos convoquen tarde, mal y nunca, y de que la documentación nos llegue escasa, cuando nos llega». Este, en concreto, no es quizás el caso más representativo, porque se convocó a las entidades vecinales el mismo día que a los grupos políticos, y la documentación sí llegó, «aunque fueron unos tochos de documentación increíble para verlos en cinco o seis días», se lamenta. La intención de los vecinos, y así se lo han trasladado al Ayuntamiento, es que les llegue información de todas las actuaciones del Ayuntamiento, «porque en la mayoría de los casos, nos enteramos gracias a la prensa, y estamos un poco cansados».

Esta reunión es preceptiva para que el equipo de Gobierno lleve después a Pleno las Ordenanzas Fiscales, es decir, los impuestos y tasas municipales. La ausencia vecinal, entiende Perea, no parece problema para que así sea, porque por un lado sí acudieron dos entidades, y además la concejal de Participación Ciudadana, Helena Galán, ha propuesto a la Federación que la reunión se produzca otro día, quizás el lunes, antes de que se cierre el plazo de alegaciones, el próximo martes, día 16. El problema, apunta la portavoz vecinal, es que esto puede ser muy justo de tiempo: la Federación debería volver a reunirse antes para estudiar el nuevo curso de acción, para reunirse el lunes, «está complicado».