Una primavera joven de teatro, agua y magia en Toledo

Á. de la Paz
-

El programa Entre Lunas ofrece ocho actividades diferentes a los toledanos de entre 14 y 30 años desde el 20 de abril hasta el 23 de junio. García-Toledano refiere una «gran expectación»

García-Toledano y Woody Aragón en la presentación del ciclo Entre Lunas. - Foto: Yolanda Lancha

El programa Entre Lunas convoca a los jóvenes toledanos de entre 14 y 30 años a participar en ocho actividades diferentes desde el próximo sábado día 20 hasta el 23 de junio, noche de San Juan. Los eventos que forman parte del ciclo incluyen actividades relacionadas con la música, la literatura, el teatro, la magia o el medio ambiente. 

El concejal de Festejos y Juventud, José Vicente García-Toledano, se congratula por la «gran expectación» que genera la programación de primavera para la juventud de la ciudad.

Entre Lunas prevé tres rutas de temáticas diferentes. La ruta nocturna 'Toledo Literario' se celebrará el 27 de abril, pocos días después del Día del Libro, y finalizará con el sorteo de varios ejemplares entre los asistentes. El 8 de junio, por su parte, se celebrará 'El agua en Toledo' y en su itinerario se incluirá el acceso a las termas romanas, los baños del Cenizal o las cuevas de Hércules. Una semana despúes, el día 15, se podrá caminar por la senda ecológica en la actividad 'Tu senda, tu río'.

La novena edición del Festival Nacional de Teatro Universitario, un evento que el Ayuntamiento organiza en colaboración con la UCLM y que tendrá lugar en el fin de semana del 17 al 19 de mayo, es uno de los platos fuertes de la programación. Se trata de un acontecimiento que lleva la representación dramática de distintas obras y textos a diferentes calles y plazas de la ciudad.

La programación concluirá la noche de San Juan, 23 de junio, con dos actividades relacionadas con la tradición festiva propia de la noche más corta del año. 'La Hoguera de los Cuentos' se celebrará en el parque de los Alcázares del barrio del Polígono; tendrá cuentacuentos, actuaciones musicales y espectáculos teatralizados. Por su parte, los fastos de 'La Noche Mágica de San Juan'  inlcuyen un pasacalles por el Casco Histórico, desde la plaza de Zocodover hasta la Casa del Diamantista.

UNA CITA CON LA MAGIA. El festival de magia 'Toledo Ilusión', creado en 2006, goza de «un cierto reconocimiento y prestigio», explica el mago Woody Aragón. El evento se desarrollará desde el jueves 23 de mayo hasta el domingo 26. Las entradas, «que según salen se agotan», apunta Aragón, ya se encuentran disponibles en la página web del propio festival.

Una gala de magia para adultos descorchará el evento en la noche del jueves. Habrá sesiones para niños y familias. En colaboración con la Fundación ONCE y la Concejalía de Asuntos Sociales, se ofrecerá un sesión de magia para invidentes en la tarde del domingo, un espectáculo «muy distinto y muy sensorial para sentir la magia en igualdad de condiciones».