Sin ayudas a las guarderías por no presentar la documentación

M.G.
-

La resolución provisional de Educación excluye a Toledo y a seis ayuntamientos más por no aportar los documentos o hacerlo fuera de plazo. La Junta abrió un plazo de 10 días para presentar alegaciones

El CAI ‘Ángel de la Guarda’ es una de las tres guarderías municipales que están gestionadas mediante concesión. - Foto: Yolanda Lancha

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes acaba de emitir una propuesta de resolución provisional en relación a  las ayudas para el mantenimiento de las escuelas infantiles, que deja fuera a varios ayuntamientos, entre ellos, el de Toledo, «por no haber presentado la documentación requerida en el trámite de subsanación». En la misma situación se encuentran también los ayuntamientos de Porzuna (Ciudad Real), Sisante (Cuenca), Quer y Yunquera de Henares (Guadalajara).

Educación también ha excluido a otras entidades locales, como Villanueva de la Jara (Cuenca), Azuqueca de Henares (Guadalajara) y Villanueva de Alcardete (Toledo) por haber presentado la documentación requerida por la administración regional fuera del plazo establecido para la subsanación. No obstante, el Gobierno regional abrió un plazo de 10 días para presentar alegaciones contra la resolución provisional, fechada el pasado 22 de marzo. Por tanto, habrá que esperar hasta la resolución definitiva para saber si el Ayuntamiento de Toledo se queda sin la subvención que sí recibirán 68 localidades de la provincia de Toledo.

La Consejería de Educación publicó la convocatoria el pasado mes de noviembre de subvenciones a las entidades locales -por una cuantía máxima de 150.000 euros en función de los criterios de baremación-, encargadas de la gestión de las escuelas infantiles, para financiar gastos de personal y de mantenimiento de estos centros, gracias a los tres millones de euros de inversión que tiene previsto gastarse el Gobierno regional para cubrir el curso 2022.

Se calcula que con esta subvención se beneficiarán unas 9.000 familias de Castilla-La Mancha que llevan a sus hijos a las 230 escuelas infantiles en las 190 localidades con centros municipales, como en su momento apuntó la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez.

En la resolución provisional no se añade más sobre lo ocurrido con el Ayuntamiento de Toledo, que mantiene a través de una concesión, tres escuelas infantiles en la ciudad:Ana María Matute (Santa María de Benquerencia), Gloria Fuertes (Avenida de Irlanda) y la ubicada en el Paseo del Carmen, con más de 300 plazas entre las tres. La administración suele destinar una importante cuantía todos los años a modo de subvención para que las tarifas sean asequibles.

Sin ir más lejos, la Junta de Gobierno Local aprobó en agosto pasado los precios para el actual curso, que se mantienen en 280 euros cada mensualidad gracias a los 94 euros por plaza que aporta el Ayuntamiento en los centros Ana María Matute y Gloria Fuertes, y a los 172 euros que pone por plaza en la escuela infantil del Casco Histórico. Por tanto, la ayuda se cifra en 473.501,25 euros para el actual curso, un gasto notable que suele amortiguar con la ayuda de la Junta a pesar de que no cubra  la totalidad del montante.

 

Aumento de plazas.

La alta demanda en las escuelas infantiles ha obligado al Ayuntamiento a buscar una solución a través de  un aumento de su oferta, por lo que el centro Ana María Matute cuenta con veinte plazas más en este curso escolar. Por tanto, el centro tuvo que acometer hace unos meses unas pequeñas obras de ampliación y adecuación, con un coste de 70.000 euros para el Ayuntamiento.

De momento, se desconoce si se producirá un nuevo incremento de cara al próximo año, pero el equipo de Gobierno municipal se ha comprometido a ir materializándola en los próximos años y es muy probable que la siguiente se lleve a cabo en la escuela infantil 'Gloria Fuertes', un centro con una gran demanda. Si bien, la del Casco no entra en los planes porque el centro sigue quedándose con algunas plazas libres todos los años.