La Soldadesca de Gamonal cuenta ya con la protección de un BIC

Lola Morán Fdez.
-

La alcaldesa de Talavera se ha referido a la publicación este martes en el DOCM de la resolución de la Viceconsejería de Cultura sobre la solicitud de la declaración, que afronta el periodo de exposición pública

Un momento del desfile de la Soldadesca en las Mondas del pasado abril. - Foto: Manu Reino

La Soldadesca de Gamonal cuenta ya con la protección que le corresponde a un Bien de Interés Cultural (BIC) tras la publicación de la resolución de la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha acerca de esta solicitud para alcanzar esta declaración. Así lo ha destacado este martes la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, a preguntas de los periodistas acerca de este proceso, que afronta desde hoy el periodo de exposición pública tras la aprobación inicial por parte del Gobierno regional de la petición de Talavera y Gamonal para que la Soldadesca de esta EATIMsea BIC en su categoría inmaterial.

Como precisa la Junta, la Soldadesca de Gamonal tiene una participación activa en las principales festividades del calendario litúrgico católico en relación con los tiempos productivos propios de la actividad agroganadera, siendo especialmente relevante en la celebración del Carnaval y en su participación en la fiesta de las Mondas de Talavera. En esta fiesta, la ofrenda de Gamonal se convierte en el epicentro significativo de esta celebración, en el que la participación de la Soldadesca en el cortejo ocupa también un lugar destacado en su estructura, articulando, a su vez, los tiempos festivos de la propia Soldadesca.

Desde la Junta se justifica la declaración como BIC de la Soldadesca de Gamonal porque los habitantes de la comarca talaverana, y en especial, los gamoninos y gamoninas, han sabido preservar tradicionalmente esta significativa manifestación cultural, con su esfuerzo y dedicación. «Forma parte de la memoria colectiva de la población castellano-manchega y refuerza los lazos identitarios, con sus significados y símbolos compartidos, infundiendo un sentimiento de pertenencia a nuestra cultura tradicional, formando parte de nuestro rico acervo cultural, en conclusión, del patrimonio cultural inmaterial de Castilla-La Mancha», explica.

Así, indica que el reconocimiento de esta manifestación como bien de interés cultural contribuirá a poner en valor este patrimonio inmaterial y se logrará una mayor conciencia de su importancia, dando testimonio del emprendimiento, esfuerzo y la creatividad humana.

Con esta publicación se inicia el expediente para la declaración como BIC, con categoría de Bien Inmaterial la Soldadesca de Gamonal, se dispone la apertura de un período de información pública, a fin de que todos los interesados puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren oportuno, durante el plazo de 1 mes desde este miércoles.

Además, el inicio de este expediente supone la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural.

Desde la Viceconsejería se considera que esta manifestación cultural representa un patrimonio inmaterial vivo e integrador, dotado de un enorme valor representativo y simbólico, como señas de identidad de Gamonal. Por tanto, lo considera merecedor de una declaración de BIC y se proponen una serie de medidas de salvaguarda.