IU impondrá una tasa a los nuevos apartamentos turísticos

LT
-

Exigen para el Casco el Hospitalito del Rey como residencia de mayores, contenedores para reciclar, apertura de la piscina en verano, recuperar el servicio de urgencias y un centro joven en San Cipriano

IU impondrá una tasa a los nuevos apartamentos turísticos - Foto: Yolanda Lancha

El candidato de  Unidas Izquierda Unida  Podemos a la Alcaldía de Toledo, José María Fernández, ha presentado algunas de las propuestas para el Casco Histórico entre las que destacan una moratoria sine die y una tasa municipal para viviendas y apartamentos de uso turístico, la reapertura del Hospitalito del Rey como residencia de mayores, contenedores de basura para reciclar, apertura de la piscina del Casco en verano, recuperrar el servicio de urgencias en el centro de salud y  acondicionamiento del centro joven de San Cipriano.

IU convocó en la plaza de San Ginés «adrede» porque está al lado de un edificio que ha sido propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha «que vendió al mejor postor que decidió invertir en el único modelo de desarrollo social y económico que tiene la ciudad de Toledo que es el turismo; eran oficinas donde trabajaban funcionarios y mañana serán 12 apartamentos turísticos sin recepción».

También porque está muy cerca del callejón de los Bécquer donde hay tres solares municipales que forman parte de un  futuro 'macro hotel' que también da a la calle de la Plata, Santa justa y San Ginés. Un edificio de «11 unidades de vivienda» que van a ser un hotel.

Escenarios escogidos para hablar en el Casco Histórico de turismo y 'gentrificación' ya que opinan que lo que lo que se ha hecho hasta ahora en Toledo «no ha funcionado porque la gente se ha ido y se sigue yendo de este barrio», es decir, las políticas que han venido haciendo hasta este momento «no han sido útiles ni eficaces».

La propuesta de IU a partir del 29 de mayo, desde el gobierno del Ayuntamiento de Toledo, será una moratoria sin día para dar más licencias a viviendas y apartamentos de uso turístico hasta saber cuántas viviendas ilegales hay, cuántas plazas de hotel y hostal.

A partir de los datos analizarán la necesidad, o no, que tiene el Casco de tener más viviendas y apartamentos turísticos.

Además van a plantear una tasa a las empresas que a partir de ese momento se instalen como viviendas o apartamentos de turístico «para que contribuyan con un impuesto de una actividad lucrativa en el servicio público que se tiene que prestar en este barrio».

Dicen que ese dinero «debe servir para que la Empresa Municipal de la Vivienda sea capaz de rehabilitar los más de 1.000 solares que hay en este barrio» para ponerlos a disposición en alquiler de quien lo necesite porque «construir más no supone garantizar el acceso a la vivienda a un precio asequible».

Admiten que hay que convivir con el turismo pero «el turismo tiene que contribuir con este barrio y con esta ciudad para mantener los servicios públicos y ser capaces de seguir exigiendo que el Hospitalito del Rey sea una residencia para mayores». Por cierto afirma que se ha cambiado uso «pero sigue sin abrirse porque hay problemas con la contratación».

También van a seguir exigiendo que Correos sea una un servicio público «como hasta ahora útil a la gente que vive en el Casco», que haya un servicio de urgencias en el centro de salud de Sillería teniendo en cuenta que en este barrio hay mucha gente mayor, que haya más transporte público a determinadas horas, que la piscina del Casco abra en verano. Y habilitarán la casa de la juventud de San Cipriano para que el Patronato Deportivo Municipal tenga otra red de actividad en ese edificio municipal.

Van a exigir que se cumplan los contratos del tren y el autobús turístico (estos sí pagan un canon) y que paren en la cuesta de los Capuchinos y la calle Unión porque hoy «entorpecen» a la Biblioteca, los sindicatos y los vecinos.

De igual forma cambiarán el sistema de recogida selectiva de basura que hay en el Casco con espacios donde pueden establecerse contenedores. Fernández se muestra convencido «de que estas propuestas van a recuperar Toledo para vivir mejor».