La UNED aumenta matriculación y consolida su oferta académica

Leticia G. Colao
-

El Centro Asociado celebra el primer acto solemne de apertura con su nuevo director, David Morales, que quiere potenciar el ámbito cultural y continuar la buena senda económica

La UNED aumenta matriculación y consolida su oferta académica - Foto: L.T.

El Centro Asociado de la UNED en Talavera celebra esta tarde el acto solemne de apertura del curso 2023-24 con la presencia del vicerrector de Centros Asociados, Jesús  de Andrés Sanz, y de su nuevo director desde el pasado mes de septiembre, el profesor David Morales. La Universidad Nacional de Educación a Distancia inicia año académico a punto de cumplir 44 años en la ciudad, con un modelo académico más que consolidado y despidiendo a 65 alumnos egresados en grados y másteres.

Su director, David Morales, subraya que el curso se inicia con el  aumento de un 8 por ciento en los niveles de matriculación, en periodo aún abierto hasta el 7 de noviembre, y que rondará los 1.350 estudiantes, e incrementando asimismo la presencialidad en el centro. El centro cuenta además con 86 tutores.

La oferta formativa del centro asociado, que ofrece servicio a toda la provincia y que cuenta con aulas en Quintanar de la Orden, Torrijos, Mora e Illescas, también crece y se consolida. Así, además de la incorporación de dos nuevos grados el curso pasado -Educación Infantil e Ingeniería en Energía-, en el presente se han añadido másteres y microgrados, nuevo recurso educativo que permite la especialización en determinadas áreas con la misma flexibilidad de la que siempre dispone la UNED.

Estos microgrados, indica Morales, son pequeñas titulaciones donde se cursan 60 créditos divididos en seis asignaturas, que pueden ayudar a complementar algún tipo de formación o una actividad  profesional. «Es una tendencia que viene marcada por el sistema universitario europeo, y cuya matriculación va en aumento año tras año». El microgrado en Neurociencia del Comportamiento es, por ejemplo, uno de los nuevos desde este curso, aunque hay otros 22 dentro de esta categoría.

Junto a ellos, 30 grados, 80 másteres, 11 grados combinados (titulaciones que conjugan dos grados que comparten asignaturas), y  micromásteres. También se ofrece formación en 16 idiomas, y el acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años.

El modelo educativo de la UNED ha cumplido medio siglo en España renovando herramientas digitales y virtuales en las plataformas de comunicación con sus estudiantes, donde han ido un paso por delante en la nueva fase tecnológica a la que ahora se suman el resto de universidades. Con ello, hicieron frente a la pandemia adelantándose a un modelo que antes era el futuro y ahora, ya presente. En contra, la competencia, que actualmente es mayor.

Nueva etapa. El nuevo director del Centro Asociado de la UNED reconoce el trabajo de Enrique Martínez de la Casa al frente de la evolución experimentada en la institución en la ciudad en los últimos años, y apuesta seguir en la misma línea. Lo hará con el objetivo de «aumentar la importancia que tienen los servicios de extensión universitaria cultural, a través de actos, presentaciones de libros, cursos, congresos o seminarios, no solo en Talavera sino también en las aulas del resto de la provincia, «para intentar llevar la Universidad a otros lugares». Para ello, ya ha mantenido reuniones con los alcaldes de los municipios con sedes de la UNED en Toledo.

Como segunda línea, trabajará para «mantener la buena salud económica», con el apoyo de los consorciados, y seguir avanzando porque «la labor social que hacemos no la hace nadie en toda la provincia y eso se refleja en las matrículas», explica.

En este caso, se ha renovado la Junta Rectora del Consorcio, que ahora preside Pablo Barroso, diputado provincial y alcalde de Segurilla.  

Acto solemne de apertura. La ceremonia inaugural, que se celebrará en el salón de actos de la UNED en Talavera, estará presidida por el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Jesús de Andrés Sanz y el presidente del Consorcio, Pablo Barroso, además del delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, y el director del centro, David Morales.

El evento comenzará con la lectura de la Memoria del Curso  2022/23 por parte de la secretaria, María Isabel Pérez Sobrinos, al que seguirá la conferencia inaugural protagonizada por el profesor tutor del centro y Doctor por la UNED, Pablo  Rojas, titulada: 'Guillermo  de Torre: estampas de una vida al pie de las letras'.    

En el acto solemne de apertura el centro universitario entregará las bandas y diplomas a unos 40 nuevos graduados (en total han finalizado sus estudios 65), además de homenajear y distinguir con una placa, por sus 25 años de servicio, a los profesores JuanAntonio Gómez García y Pilar Sánchez Rufo, además de María del Carmen Moracho Oliva y María Isabel Pérez Sobrinos, esta última secretaria del centro, por 30 años de trabajo.  

Del mismo modo, se concederá la medalla de Oro de la UNED a Enrique Martínez de la Casa, director del centro durante los últimos 13 años.