Meta presenta el PSI, el paso definitivo para el proyecto

C. S. J.
-

Page ha hecho el anuncio en Cuenca, apenas una semana después de que el centro de datos superara el trámite medioambiental

Meta salva un nuevo trámite para iniciar el proyecto. - Foto: Brian Lawless/PA Wire/dpa

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado que el proyecto de Meta en Talavera dinicia hoy su fase definitiva con la presentación, por parte de la empresa, de la solicitud para la declaración de Plan de Singular de Interés para un proyecto "muy ilusionante que va a marcar un antes y un después para esta zona de la región". Page ha destacado que se trata de un paso muy importante porque "va acompañado con la negociación de los terrenos y con el cierre de las negociaciones".

El presidente regional ha hecho el anuncio en Cuenca, apenas una semana después de que la compañía tecnológica haya superado el trámite medioambiental, una rapidez que certifica el interés de Meta por el desarrollo del centro de datos proyectado en Talavera.

La Dirección General de Calidad Ambiental emitió la semana pasada el informe ambiental estratégico, que introduce algunos cambios para incorporar al proyecto y que certifica que no deberá pasar el trámite de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria. Con este paso, quedaría salvada la tramitación ambiental del proyecto, proyectado por la compañía matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp.

El informe emitido por la Consejería de Desarrollo Sostenible se refiere a la modificación de la ordenación urbanística de Talavera que resulta necesaria para la implantación del Proyecto de Singular Interés Meta Data Center Campus, y que resultará de aplicación una vez sea aprobado el mismo.

La compañía tecnológica presentó en el mes de marzo el Plan de Singular Interés (PSI) para desarrollar el proyecto, que se levantaría en la segunda fase del polígono industrial Torrehierro, que ocuparía en su totalidad.

La empresa tecnológica Meta se ha fijado en Talavera para instalar su cuarto centro de datos en Europa y primero en España. La empresa estadounidense con sede en California, titular de Facebook, Instagram y Whatsapp, aspira a desarrollar el mayor proyecto empresarial que hasta ahora ha habido en Talavera y uno de los mayores de Castilla-La Mancha, con una inversión de 1.000 millones de euros, aportados en su total por la empresa.