Más de 500 escolares toman las calles para practicar deporte

Lola Morán Fdez.
-

Este jueves y viernes se celebran las V Jornadas Infancia, Ciudad y Salud organizadas por centros educativos de Talavera y que fomentan entre el alumnado hábitos saludables

Más de 500 escolares toman estos días las calles de Talavera para la realización de actividades deportivas con el objetivo de fomentar hábitos saludables desde los centros educativos y la convivencia del juego con la vida cotidiana en los espacios públicos. Esto llega de la mano de las  V Jornadas de Infancia, Ciudad y Salud 'Jugando en la calle, haciendo ciudad', una cita organizada por una docena de centros educativos de la ciudad que tienen como objetivo «sacar a los niños a la calle y que tanto niños como adultos nos demos cuenta que la calle es un espacio público en el que se puede y se debe jugar».

Así lo ha explicado antes de arrancar la cita César Flores, profesor de Educación Física del colegio Nuestra Señora del Prado, quien ha señalado que, en concreto, a través de esta jornada se moviliza a los centros educativos «para sacar las bicis a la calle», desplazándose en este medio y, de esta manera, «luchar por la movilidad sostenible». 

En esta edición participan un total de 11 colegios públicos de la ciudad, el colegio BIOS de Educación Especial y el IES Puerta de Cuartos, así como por vez primera se suma un CRA, el Sierra de San Vicente.

Más de 500 escolares toman las calles para practicar deporteMás de 500 escolares toman las calles para practicar deporte - Foto: ReviejoTodos forman parte de la organización de esta cita, a la que se suma además la colaboración de otras instituciones como la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Ayuntamiento de Talavera, la Diputación Provincial de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Colaboran además numerosas entidades de la ciudad en el desarrollo de diferentes actividades que se realizan a lo largo de los dos días en los que se desarrolla la jornada, con lo cual «involucramos a toda la ciudad en esta actividad».

La primera de estas jornadas ha tenido lugar este jueves y hoy será la segunda y última, tal y como ha indicado Flores, quien ha señalado que, en total, participan 565 niños de 11 y 12 años en su mayoría.

Las actividades se desarrollan en las once estaciones en las que se ha repartido la jornada, relacionadas con el ocio, la salud y la alimentación saludable. Los grupos recorren diferentes espacios de la ciudad para participar en las actividades, de la mano de las entidades colaboradoras. 

Más de 500 escolares toman las calles para practicar deporteMás de 500 escolares toman las calles para practicar deporte - Foto: ReviejoUna vez completa la ruta, la jornada concluye en el punto de partida, en la avenida Real Fábrica de Sedas, junto a la Universidad, con la despedida y entrega de regalos a los niños participantes.

A ellos se suman los alumnos de segundo de Secundaria del IES Puerta de Cuartos, cuyo director, Francisco Cantero, ha explicado que aprovechando que cuentan con los ciclos de Educación Física, los alumnos que se forman como monitores y técnicos cualificados para atender diferentes actividades físico-deportivas, «ayudan, colaboran en los diferentes puestos». Además, desde el centro ceden sus instalaciones para la realización de una serie de actividades deportivas, como escalada en el rocódromo. «Es una buena experiencia para los chicos y también para nuestros alumnos, que se forman» mientras ayudan a los diferentes grupos en las actividades y supone así «una experiencia más para su currículum educativo», ha indicado Cantero.

111 millones en 2024. En este primer día, los centros han contado con la asistencia del delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, quien ha destacado la «apuesta» del Gobierno regional por la Educación y, en concreto a Talavera, área a la que va a destinar en la ciudad 111 millones de euros en los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2024 que se están tramitando en las Cortes autonómicas.

Más de 500 escolares toman las calles para practicar deporteMás de 500 escolares toman las calles para practicar deporte - Foto: ReviejoSupone, ha dicho, una inversión 7.403 euros por alumno y alumna y, teniendo en cuenta que en la ciudad de Talavera tenemos 15.100 estudiantes, el Gobierno de Emiliano García-Page va a destinar más de 111 millones de euros el próximo año a la Educación en Talavera».

De igual manera, Gutiérrez ha subrayado que para el Gobierno regional «la actividad física ocupa un lugar protagonista con el objetivo principal en fomentar también el desarrollo de hábitos saludables y promoción del ejercicio del deporte».

Más de 500 escolares toman las calles para practicar deporte
Más de 500 escolares toman las calles para practicar deporte - Foto: Reviejo
Asimismo, ha asistido el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, quien ha agradecido la organización de actividades como estas jornadas, en las que «los niños toman la calle, realizan deportes y adoptan estilos de vida saludables y aprenden también a formarse en valores». «Es importante que los niños estén practicando deportes y estén en la calle, en los espacios públicos de nuestra ciudad, que además para esas actividades creo que tenemos una ciudad muy amable», ha apostillado Gómez.