La Mondilla: tradición, arte y cultura

La Tribuna
-

La Escuela de Arte Talavera y el colegio Nuestra Señora del Prado se han unido para enriquecer la Mondilla con un desfile y una exposición de gigantes y cabezudos

La Mondilla: tradición, arte y cultura - Foto: Peña

Con motivo de la celebración del Cortejo de las Mondas, la ciudad de Talavera de la Reina se engalana para dar cabida a esta festividad tan arraigada y querida por los talaveranos y las comarcas colindantes que, año tras año, participan en esta celebración. Un evento lleno de alegría, música y color que fusiona tradición y folclore y que se celebra nada más terminar la Semana Santa.

La Mondilla, versión infantil y juvenil de las Mondas, enseña esta tradición al futuro, ya que será este sector más pequeño el que continuará con la fiesta y las tradiciones en tiempos venideros, por eso varios centros educativos de la ciudad se han unido para preparar algo especial pensando en ellos.

En concreto, este año, como novedad, el día 5 de abril de la mano de la Escuela de Arte Talavera y el colegio Nuestra Señora del Prado, tanto talaveranos como visitantes podrán disfrutar por primera vez del desfile de gigantes, cabezudos y zancudos que inundarán las calles de Talavera con su presencia majestuosa y sus divertidas danzas. Estas figuras gigantes, de exageradas cabezas, son una representación de los personajes emblemáticos de las Mondas, identitarios de la historia de la ciudad.

Pero también, junto a la novedad de este desfile, la Mondilla se completa con una vibrante exposición que desgrana los entresijos del proceso de creación de los gigantes, los cabezudos, los zancudos y la música que da vida a esta celebración.

Exposición en el centro cultural Rafael Morales. Esta exposición, que se inaugurará el día 2 de abril, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Rafael Morales, cedido por el Ayuntamiento de Talavera para la ocasión, ofrecerá a los visitantes una mirada privilegiada al trabajo realizado por el alumnado de la Escuela de Arte de Talavera y el CEIP Nuestra Señora del Prado. Lo hará a través del objetivo indiscreto y la mirada de los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía de la escuela talaverana, que ilustran la evolución del proyecto, a lo largo de 4 meses de intenso trabajo.

Los asistentes tendrán la oportunidad de explorar el proceso completo de creación de estas figuras, desde la investigación inicial de la historia y el significado cultural de esta festividad única, pasando por la ideación de las figuras, las muestras de los acabados o las estructuras, hasta el resultado final que desfila por las calles de Talavera.

Esta exposición es una oportunidad única para que los visitantes profundicen en la tradición y el arte detrás de la Mondilla. Además de ser experiencia educativa que pone en valor la importancia del trabajo colaborativo entre centros educativos en un proyecto común y la riqueza que estas acciones generan para la comunidad educativa y la propia ciudad.