La Feria del Libro crece con dos casetas más y un día extra

Á. de la Paz
-

El ciclo se alarga desde el miércoles 10 hasta el próximo lunes 15 de mayo. El escenario principal se ubica, de nuevo, en la plaza de Zocodover, «punto de encuentro» del sector editorial toledano

La Feria del Libro crece con dos casetas más y un día extra

Toledo celebrará la decimaoctava edición de su Feria del Libro desde el miércoles 10 hasta el lunes 15 de mayo. La cita editorial se extenderá durante seis jornadas consecutivas, una más de las cinco que venían siendo habituales. La plaza de Zocodover acogerá, un año más, un evento cultural en el que participan autores, editores, libreros y lectores de la ciudad y el resto de la provincia.

La edición de 2023 agregará dos casetas respecto al total de expositores que se congregaron la pasada primavera. Serán un total de 17, incluyendo cinco librerías de la ciudad (Taiga, Merlín, Gómez-Menor, Madriguera de Papel y Hojablanca), una de Illescas y sellos editoriales locales como Gato Encerrado, Ledoria o Antonio Pareja Editor. Además, durante la feria se distribuirán, entre otros materiales impresos, un millar de ejemplares de Contracubierta, el número cero de la que pretende convertirse en revista literaria oficial del ciclo en ediciones venideras.

El concejal de Cultura, Teo García, remarcó la condición de «punto de encuentro» que la feria tiene en la vida cultural de la ciudad, una «iniciativa referencial». El programa, amén de más expositores, incluye «más talleres, más actividades y más presentaciones». El serial continuado se convierte en el mejor escaparate para aquellas editoriales y librerías que «tengan su dominio social» en Toledo.

Junto a Zocodover, escenario principal de la feria, la organización incorpora la explanada de los jardines del Museo de Santa Cruz como marco para el desarrollo del programa destinado al público de menor edad.

La secretaria de la Asociación de Libreros de Toledo, Elvira Rivero, se felicitó por la ampliación del ciclo  un día más. «Es una buena decisión que permite más tranquilidad al toledano que nos visita». Además, subrayó la «oportunidad» que este evento supone para el público lector. «Este año crecemos tanto en actividades como en el número de editoriales: nuestro objetivo es ir, poco a poco, profesionalizando nuestra feria», indicó Rivera. La intención de la responsable gremial es «más allá de la cantidad, alcanzar la calidad». 

En la misma línea se manifestó el delegado de Fedeto para esta rama de la actividad económica, Ernesto García, quien destacó el «orgullo» de la patronal por el crecimiento de la feria y reivindicó a las librerías a partir de «su actividad social-cultural» que deviene en una importante función social.

PROGRAMACIÓN. Aunque la feria comienza el día 10, la inauguración oficial se celebrará el 11 de mayo a las 11.00 horas. La convocatoria también servirá para la puesta de largo del cartel seleccionado para ilustrar la edición con que la toledana Feria del Libro alcanza su mayoría de edad, un mural elaborado por Teresa Fang, alumna de Ilustración de la Escuela de Arte.

La feria recupera las tertulias de Fernando Ruiz de la Puerta; además celebrará charlas vinculadas con el patrimonio el viernes 12 y con la poesía el domingo 14. El lunes 15, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, se reunirá con sus lectores en la biblioteca de Castilla-La Mancha. El sábado, en la tertulía-café mensual que se celebra con tal periodicidad en el Hotel Boutique Adolfo, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, presentará su libro Cuentos de oficio.

Para los más pequeños se ofrecen talleres que mezclan la lectura con las matemáticas o la geografía. También será visible 'el Cervantes lector', una marioneta gigante de unos tres metros de altura convertida en una suerte de mascota del gran ciclo de los libros en la ciudad.