El fiscal quiere coordinarse mejor con Policía y Guardia Civil

LT
-

Hoy han participado los máximos responsables en una reunión en Toledo centrándose en las actuaciones e investigaciones previas a la apertura de diligencias

El fiscal quiere coordinarse mejor con Policía y Guardia Civil

Hoy se ha celebrado en Toledo una reunión de trabajo convocada por el fiscal superior de Castilla-La Mancha a fin de mejorar la coordinación de las Fuerzas de Seguridad del Estado con las fiscalías territoriales de la región. Por eso en dicho encuentro participó el fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Manuel Fernández García, y los dos principales responsables tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha. Estuvo, por tanto, el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Javier Pérez Castillo, y el general jefe de Zona de la Guardia Civil, Francisco Javier Cortés Méndez. 

En el encuentro se analizó la necesidad de mejorar los cauces de comunicación y la dación de cuenta por parte de la policía judicial al Ministerio Fiscal de las investigaciones en curso que por su trascendencia deben ser comunicadas con arreglo al Real Decreto sobre regulación de la Policía Judicial. Igualmente se ha incidido en la necesidad de coordinar las actuaciones e investigaciones policiales previas a la apertura de diligencias judiciales con la eventual asunción por el Ministerio Fiscal de la dirección de la investigación a través de la incoación de diligencias de investigación. Se remiten a la Circular 2/2022 de la Fiscalía General del Estado sobre la actividad extraprocesal del Ministerio Fiscal en el ámbito de la investigación penal.

Por parte de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha estuvo presente en la reunión el secretario general, Francisco Javier Vercher Ureña. Al fiscal superior de Castilla-La Mancha le acompañó el fiscal jefe provincial de Toledo, Antonio Huélamo Buendía. 

Ha sido la Fiscalía de Castilla-La Mancha la que ha informado de este encuentro y del contenido del mismo a través de un comunicado.