La estrategia digital, clave de cohesión y desarrollo

LT
-

El consejero Juan Alfonso Ruiz Molina ha destacado tres objetivos esenciales: avanzar hacia la digitalización plena de la Administración, mejorar con garantías el modelo de servicio público o de negocio, y reforzar innovación del tejido empresarial

La estrategia digital, clave de cohesión y desarrollo

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en las nuevas tecnologías a un "sector prioritario", por lo que su estrategia digital es "un instrumento clave" para reforzar la cohesión social e incentivar el desarrollo económico en la región.

Así lo ha expuesto el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Ejecutivo autonómico, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto de entrega de los X Premios de Informática de Castilla-La Mancha, que se han celebrado en Ciudad Real y que ha organizado el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla-La Mancha (COIICLM), con motivo de la próxima efeméride del Día Mundial de la Informática, el 9 de diciembre.

Ruiz Molina ha destacado tres objetivos esenciales en este aspecto. El primero es avanzar hacia la digitalización plena de la Administración regional para mejorar la eficiencia y la eficacia de los servicios públicos que se ofrecen y acercar esta Administración a la ciudadanía. En este punto, el consejero se ha referido al programa de capacitación digital dirigido, tanto a la población como a las empresas; en esa finalidad de seguir reduciendo la brecha digital.

La estrategia digital, clave de cohesión y desarrolloLa estrategia digital, clave de cohesión y desarrolloEn segundo lugar, ha explicado, es "fundamental" que las administraciones públicas sean capaces de utilizar toda la información que se genera para mejorar o transformar con garantías el modelo de servicio público o el modelo de negocio de las empresas. Igualmente, ha citado como tercer objetivo la contribución a reforzar la capacidad innovadora del tejido empresarial para aumentar su productividad y competitividad, generando empleo cualificado y reteniendo el talento digital. En este tercer apartado, ha resaltado la necesidad de generar las condiciones de confianza de la ciudadanía en la Administración.

Durante el desarrollo del acto, Ruiz Molina ha estado acompañado por el decano del COIICLM, Ambrosio Rodríguez; el viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo; el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Juan Pedro de Ruz; la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Ciudad Real, Inmaculada Jiménez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; el vicerrector de Transformación y Estrategia Digital de la UCLM, Ismael García Varea; el vicedecano del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática de España (COIIPA), José García Fanjul; y la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Ciudad Real, Yolanda Torres.

 

Los ingenieros informáticos, otros "actores fundamentales" en la transformación digital. Después de agradecer la invitación a este evento y trasladar su felicitación a todos los galardonados, empresas y emprendedores de la región con gran proyección y repercusión en el ámbito tecnológico nacional o internacional, el consejero ha destacado "el papel esencial" de estos profesionales en el desarrollo del sector, a los que se ha referido como "actores fundamentales" de este proceso.

Al respecto, se ha referido al Centro Regional de Innovación Digital (CRID) con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha está consiguiendo que entre las grandes empresas y las firmas locales y regionales haya una transferencia de conocimiento para que desarrollen soluciones tecnológicas de manera conjunta para que éstas puedan aplicarse a la Administración y a las propias empresas, en aras de su mejora de la capacidad innovadora, así como a la realización de proyectos conjuntos para la propia Administración o este sector empresarial.

Igualmente, ha hablado del importante foco de empleo cualificado que se está generando en este CRID y que está demandando ese talento que sale de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el ámbito de la tecnología y la innovación. El objetivo es que "todo ese talento que somos capaces de generar se quede en la región", ha remarcado.

Seguir reduciendo la brecha digital tanto entre la población como en las empresas. Juan Alfonso Ruiz Molina ha puesto en valor la importancia de la colaboración público-privada en el ámbito tecnológico, "imprescindible" para que siga creciendo cualitativa y cuantitativamente. Todo este recorrido tiene como finalidad que la tecnología esté al alcance de todos; es por eso que el Gobierno regional trabaja para que el 100 por cien de la población y de las empresas tenga acceso a la red de fibra óptica de alta velocidad.

Igualmente, ha continuado el responsable de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, la estrategia está dirigida a que la ciudadanía sea capaz de utilizar esa tecnología. Para ello, se están promoviendo acciones de capacitación para seguir reduciendo la brecha digital de forma paulatina. También es importante que haya confianza en el uso de los medios tecnológicos, por lo que hay que destinar más recursos a la ciberseguridad y, sobre todo, para implantar la Inteligencia Artificial. 

Más de 260 millones destinados a tecnología e innovación en el Presupuesto 2024. En resumen, Ruiz Molina ha asegurado que son más de 260 millones de euros los que se recogen en el proyecto de Ley de Presupuestos de 2024 en el ámbito de la tecnología y la innovación, el triple de lo que se destinaba a este sector en el año 2015; un "triple esfuerzo" del Gobierno regional que se corresponde con el desarrollo que están experimentando las tecnologías en la región.