Zona comercial y 3 bloques de pisos para el paseo de la Rosa

J. Monroy
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Los inmuebles proyectados tendrán seis alturas más ático. El desarrollo, situado en los terrenos próximos a la conocida como 'rotonda de Campsa', incluye una parcela comercial de 3.700 metros cuadrados, 72 plazas de parking y dos zonas verdes

Al lado de la ‘rotonda de Campsa’, entre el paseo de la Rosa y los terrenos ferroviarios, hay un gran triángulo todavía sin construir de 49.240 metros cuadrados. - Foto: Yolanda Lancha

Cada vez está más cerca la urbanización completa del bulevar del paseo de la Rosa. Acabado ya el vial y a la espera de que se retome la construcción de las denominadas como 'viviendas de Adif', el Ayuntamiento tiene sobre la mesa el penúltimo proyecto de urbanización, del PAU UA-100 Oeste, que recoge la construcción de tres bloques de pisos de un máximo de seis alturas más ático, una zona comercial de 3.700 metros, 72 plazas de aparcamiento en superficie y 5.910 metros en dos zonas verdes en lo que puede ser un nuevo pulmón para el barrio.

El proyecto redactados por los arquitectos Javier Pantoja Gómez-Menor y Ana Díaz Delgado lleva en el Ayuntamiento desde el mes de marzo. El agente urbanizador es Aceros Gómez Muñoz SL, que ya tiene un acuerdo para la actuación con Hierros Abel SL, empresa propietaria del 94,1 por ciento de todos estos terrenos.

Hablamos del penúltimo espacio que existe al norte del paseo de la Rosa hacia el Polígono. Al lado de la 'rotonda de Campsa', entre el paseo de la Rosa y los terrenos ferroviarios, hay un gran triángulo todavía sin construir de 49.240 metros cuadrados, que el Plan anulado de 2007 recogía como UA 10. Este gran terreno está divido, no obstante, en dos espacios en la modificación puntual 29 al POM vigente, separadas por la vía Huerta Rosa, la UA 100 Oeste y la UA 100 Este.

Plano de la actuación urbanística.Plano de la actuación urbanística.Aunque estos terrenos inicialmente industriales, no se han desarrollado, por lo que el proyecto recoge la posibilidad de cambiar su uso a residencia. La UA 100 Oeste se compone hoy de 21.000 metros cuadrados de suelo residencial no consolidado, y una edificabilidad de 10.500 metros construidos sobre rasante.

Hay que tener en cuenta que como este terreno limita al norte con la línea del ferrocarril de alta velocidad, deberá cumplir con las afecciones al respecto. También tiene en su interior con el cauce del arroyo de la Rosa, por lo que deberá cumplir con las afecciones al respecto de acuerdo con las indicaciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo. La propuesta es dejar el arroyo a cielo abierto inserto en el sistema general de espacios libres de zonas verdes, bajo las indicaciones de la CHT.

A cargo de la urbanización de esta UA y de la futura vecina se debe prever la ejecución del vial de acceso desde la rotonda, así como 19.705 metros cuadrados de zonas verdes.

La superficie sobre la que se va a urbanizar carece de construcciones, aunque sí cuenta ya con abastecimiento de agua, saneamiento unitario, red de energía eléctrica, alumbrado público, red de gas y red de telecomunicaciones.

Las parcelas. La altura máxima de los tres bloques residenciales será de seis plantas más ático. La idea es que estos edificios se sitúen a la misma altura que el resto del paseo de la Rosa. Dado los terrenos están tres metros por debajo de la cota del mismo, se contempla una planta más para continuar la línea.

La promoción dejará el diez por ciento de superficie que marca la ley para vivienda pública, es decir, 1.147,3 metros del total de 11.473 metros de edificabilidad que contempla el proyecto. Al final de la actuación se prevé que Santa Bárbara pueda presumir de 345 vecinos más, las personas que se irán a vivir a un espacio que tendrá una densidad aproximada de tres personas por cada cien metros cuadrados.

Las especies de arbolado propuestas para la zona verde serán las recomendadas por el Ayuntamiento de Toledo, siendo preferentemente especies de bajo consumo hídrico. Los arbustos más recomendables son especies autóctonas de bajo consumo hídrico.

La nueva urbanización contará finalmente con dos nuevos accesos a cada uno de sus extremos. Sobre el actual camino se hará un nuevo vial en una superficie de 1.812 metros cuadrados, y hacia la estación del AVE habrá otro acceso con 536,5 metros cuadrados construidos. Habrá 72 plazas de aparcamiento público en el nuevo viario interior, dos de ellas para movilidad reducida, número superior a las 68 requeridas, además de las que se generarán con el acondicionamiento junto al bulevar. También se prevén como mínimo otras plazas privadas en el interior de las parcelas.