Yepes aprueba 70.000 euros para el arreglo de la Colegiata

J.Moreno
-

La parroquia organiza visitas al templo para recaudar fondos. Y propone 'apadrinar' con 20 euros cada una de las 43.110 tejas

Yepes aprueba 70.000 euros para el arreglo de la Colegiata - Foto: Yolanda Lancha

La parroquia de Yepes informaba en septiembre de 2021 del grave deterioro del tejado del templo. Seis meses después, la recaudación de fondos para la rehabilitación continúa con diferentes vías. Por ejemplo, el Ayuntamiento aprobó ayer en el pleno una ayuda de 70.000 euros para sufragar los gastos de la segunda parte de las obras.

De esta manera lo explicó  a este diario el alcalde de Yepes, Tomás Manuel Arribas, quien indicó que la Corporación municipal aprobó el 3 de mayo en sesión plenaria la ayuda, tal y como había quedado acordado la semana anterior en la comisión informativa. La Corporación municipal de este municipio es una de las más singulares de la provincia, con seis formaciones políticas: el Partido Popular, el PSOE, Vox, Ciudadanos, Ucin Yepes e Izquierda Unida-Podemos. Todos han votado a favor, excepto IU-Podemos, que se ha abstenido.

El pleno aprobó por mayoría el nombramiento del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, padrón de la localidad, como alcalde perpetuo y honorífico.

Las obras de rehabilitación aún no han comenzado. El periodo de duración, solo de la primera fase, se extenderá un año.  No obstante, las iniciativas para la recaudación se suceden. Por ejemplo, la parroquia organizó en abril unas visitas guiadas sobre el templo para contribuir con una aportación de dinero. Los participantes subieron al techo de la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural desde 1992.

Entre las promociones, la parroquia ha promovido una titulada 'Apadrina una teja', que consiste en una donación de 20 euros para colaborar con la rehabilitación. Los interesados podrán dedicar la colaboración a un ser querido vivo o difunto en dos libros: uno guardado en el archivo parroquial y otro en las bóvedas de la colegiata.

La parroquia busca el apadrinamiento para 43.110 tejas, el cálculo de la cobertura de un tejado de 1.658 metros cuadrados. El dinero puede ser entregado mediante las cuentas bancarias de la parroquia o a los sacerdotes.

La parroquia recaudó casi 12.500 euros, sólo en el mes de marzo entre donativos directos y otras propuestas como una obra de teatro o la venta de libros del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro.

«La iglesia parroquial de Yepes es uno de los mejores ejemplares que de arquitectura religiosa se conserva en la provincia de Toledo. Su construcción data del siglo XVI y su autor fue el conocido arquitecto Alonso de Covarrubias. Se edificó por deseo expreso del Cardenal Don Juan Tavera, quien autorizó las obras en 1533», presume la parroquia.