Élez ensalza el talento y el «orgullo por lo nuestro»

Lola Morán Fdez.
-

En nombre de todos los premiados con el Ciudad de Talavera, Elena Lapole y Luis Francisco Peñalver han destacado el potencial de la ciudad y la contribución al «crecimiento de la Talavera del siglo XXI»

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez,  ha ensalzado el talento local, el esfuerzo de los talaveranos y el «orgullo por lo nuestro» en el acto de entrega de la XXI edición de los Premios Ciudad de Talavera. Una cita que ha vuelto a reunir en el Teatro Palenque a una amplia representación de la sociedad talaverana para rendir homenaje a los galardonados con el máximo reconocimiento de la ciudad al talento talaverano.

Un Teatro Palenque lleno ha aplaudido a los merecedores de las distinciones en las seis categorías que se reconocen en estos premios, en un acto que ha estado perfectamente arropado por la Banda de Música de Talavera. Ha sido la banda sonora de la cita, en la que además, como ya hiciera el año pasado, ha hecho un guiño a cada galardonado interpretando piezas alusivas a sus respectivas áreas.

Alberto Jiménez (Cultura), Juan Carlos Santos (Solidaridad), Elena Lapole y David Santillana (Economía), la Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna (Promoción de la Identidad Local y Comarcal), el Club Ciclista Joaquín Polo (Deportes) y Natalia Gómez Casanova (Ciencia y Tecnología) han sido los protagonistas de una velada que ha contado, como es tradición, con el acompañamiento de la Banda de Música de Talavera.

Élez ensalza el talento y el «orgullo por lo nuestro»Élez ensalza el talento y el «orgullo por lo nuestro» - Foto: Manu ReinoLa galardonada en la categoría de Ciencia y Tecnología, que no ha podido estar de manera presencial en la gala y ha sido su madre quien ha recogido el carrito de Mondas en cerámica que representa este premio, sí ha participado a través de una videollamada que le han realizado sus familiares y que se ha podido ver en la gran pantalla del escenario, mostrando una gran sonrisa cuando la alcaldesa se ha referido a ella en su intervención.

Esta vez, además, los asistentes a la gala, han disfrutado de una actuación 'sorpresa' a cargo del premiado en la categoría de Cultura, el cantante de Miss Caffeina, que ha interpretado su tema 'Reina', dedicado a Talavera, acompañado al piano por el periodista talaverano Chema de los Ríos.

García Élez ha destacado que, a través de este acto, se celebra «que existen personas que luchan un día y son buenas, que hay otras que luchan un año y son mejores, que abundan quienes luchan muchos años y son muy buenos» y, «sobre todo, que hay personas que luchan toda la vida y éstas son imprescindibles».

Élez ensalza el talento y el «orgullo por lo nuestro»Élez ensalza el talento y el «orgullo por lo nuestro» - Foto: Manu ReinoSon imprescindibles, ha dicho, «por su trabajo y por su talento» y son «grandes embajadores de Talavera, en cada una de las áreas donde desarrollan su labor». En Talavera estamos «orgullosos de lo nuestro, de nuestra gente, de una tierra que a lo largo de la historia ha alumbrado talaveranos y talaveranas brillantes» y donde en la actualidad sigue habiendo «talaveranas y talaveranos ilustres» que ahora, en lugar de encontrarse en archivos históricos, «ahora están en Twitter, Facebook, Instagram o Tik-Tok».

Para García Élez, los premiados son «el mejor ejemplo de que con talento y esfuerzo se puede llegar a donde uno quiera» y animan al resto de talaveranos «a ser mejores, a trabajar por el bien común, a sentirnos orgullosos de lo nuestro».

Por ello, les ha instado a seguir trabajando para ayudar a «seguir avanzando» porque «Talavera merece la pena» y «porque vosotros merecéis el esfuerzo».

Élez ensalza el talento y el «orgullo por lo nuestro»Élez ensalza el talento y el «orgullo por lo nuestro» - Foto: Manu ReinoAdemás, ha subrayado que «hay cantera para rato» y que «todos los premiados son claros ejemplos del potencial humano que tiene la ciudad». Todos ellos, junto al resto de ciudadanos, «han hecho de Talavera una ciudad de primera».

Agradecimiento a la ciudad. En representación de todos los premiados en esta edición han intervenido en este acto Elena Lapole y Luis Francisco Peñalver, quienes han agradecido a la ciudad y al Ayuntamiento este reconocimiento. «Cada uno de nosotros sentimos el orgullo de aportar nuestro pequeño grano de arena desde los diferentes campos que representamos» y «estamos orgullosos de contribuir en el crecimiento de la Talavera del siglo XXI», han pronunciado en un discurso a dos, en el que se ha destacado el patrimonio de la ciudad y su río, «seña de identidad».

«Tenemos que creérnoslo, tenemos una ciudad con mucho potencial», han señalado, apelando a  «contribuir entre todos a poner en valor nuestra querida Talavera, también sus tierras anejas» porque hay que sumar «en el esfuerzo colectivo».

Más fotos:

Élez ensalza el talento y el «orgullo por lo nuestro»
Élez ensalza el talento y el «orgullo por lo nuestro» - Foto: Manu Reino
Élez ensalza el talento y el «orgullo por lo nuestro»
Élez ensalza el talento y el «orgullo por lo nuestro» - Foto: Manu Reino
Élez ensalza el talento y el «orgullo por lo nuestro»
Élez ensalza el talento y el «orgullo por lo nuestro» - Foto: Manu Reino

La gala, que ha estado presentada por los periodistas Raquel Iglesias y Diego Gómez, ha culminado con la interpretación a cargo de la Banda de Música de Talavera de la tradicional jota talaverana, acompañada de la Coral Polifónica Salvador Ruiz de Luna.