12.856 aspirantes a docentes empiezan el 17 las oposiciones

S.L.H.
-

Todo para conseguir alguna de las 801 plazas de profesores de enseñanzas medias que se han convocado en Castilla-La Mancha para 2023, unos exámenes que tendrán lugar en las cinco capitales de provincia, más Talavera de la Reina y Puertollano.

12.856 aspirantes a docentes abren el sábado las oposiciones - Foto: Javier Pozo

Un total de 12.856 aspirantes comenzarán este sábado las oposiciones para conseguir alguna de las 801 plazas de profesores de enseñanzas medias que se han convocado en Castilla-La Mancha para 2023. Los exámenes, para 27 especialidades, tendrán lugar en las cinco capitales de provincia, Talavera de la Reina y Puertollano

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, compareció en rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, uno de ellos estas oposiciones para enseñanzas medias que terminarán el 31 de julio.

La convocatoria de 2023 comprende las 801 plazas por oposición y otras 116 plazas por concurso extraordinario de méritos en el marco del proceso de estabilización promovido por parte del Ministerio.

De las 27 especialidades convocadas, 24 corresponden al cuerpo de profesores de enseñanzas secundarias y 3 para profesores especialistas en sectores singulares dentro de la Formación Profesional.

Para el desarrollo de las oposiciones se han constituido 154 tribunales, lo que supondrá la implicación de 1.540 profesionales.

De las plazas ofertadas, 734 lo serán por el turno libre, mientras que 67 plazas estarán destinadas a personas con discapacidad.

Sedes y especialidades. La delegación provincial de Albacete acogerá las pruebas de lengua castellana y literatura de inglés, educación física, asesoría y procesos de imagen personal, peluquería, mantenimiento de vehículos y cocina y pastelería, para las que se presentan 3.416 aspirantes para 251 plazas.

Ciudad Real albergará las pruebas de filosofía, geografía e historia, física y química, y biología y geología; para las que hay 3.434 aspirantes a conseguir alguna de las 192 plazas; mientras que Puertollano acogerá la especialidad de procesos sanitarios con 163 aspirantes para 10 plazas.

Cuenca acogerá las pruebas de latín, dibujo, francés, organización y gestión comercial y orientación educativa; y hay 1.703 aspirantes para 83 plazas.

La delegación provincial de Guadalajara acogerá las pruebas de tecnología, administración de empresas, formación y orientación laboral y economía, y en esta sede se presentan 1.798 aspirantes para 41 plazas.

Por su parte, Toledo será sede de las especialidades de matemáticas, hostelería y turismo, procesos comerciales y procedimientos sanitarios y asistenciales; con 2.505 aspirantes para 234 plazas; mientras que en Talavera de la Reina se celebrarán las especialidades de proceso de gestión y administración y servicios a la comunidad, que contarán con 717 aspirantes a 22 plazas.n 2.505 aspirantes para 234 plazas; mientras que en Talavera de la Reina se celebrarán las especialidades de proceso de gestión y administración y servicios a la comunidad, que contarán con 717 aspirantes a 22 plazas.

UNA DE LAS TASAS DE INTERINIDAD MÁS BAJAS. La consejera ha destacado que la tasa de interinidad en Castilla-La Mancha es de las más bajas de las comunidades autónomas, del 8,6%.

De forma más pormenorizada, la interinidad en enseñanzas medias es del 11,51% y de 5,83% entre los maestros de Castilla-La Mancha una región en la que, según ha destacado la consejera, desde que gobierna Emiliano García-Page se han convocado 5.947 plazas para profesionales de la enseñanza.