Trío de ases para este jueves en la corrida del Corpus

Mario Gómez
-

'El Juli', Roca Rey y Tomás Rufo se dan cita en el coso de Mendigorría ante toros de Alcurrucén, en una de las fechas más importantes del calendario taurino: el festejo del Corpus Christi en Toledo

Una terna de máximo interés para uno de los festejos más relevantes de la temporada taurina en un festejo que dará comienzo a las 19:30 horas. - Foto: L.T.

Como bien dice el dicho popular «tres Jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el Día de la Ascensión». El Corpus Christi es una fiesta de la Iglesia católica para celebrar la Eucaristía, que en concreto encuentra especial arraigo en la ciudad de Toledo. 

Una fiesta que hace que miles de personas se desplacen hasta la Ciudad Imperial para contemplar sus calles engalanadas, un cortejo de varias horas, y la inigualable custodia de Arfe.

Todo ello con la Eucaristía como centro, pero a raíz de lo cual se celebran multitud de actos musicales, culturales y festivos, mediante los que se engrandece, aún más, la celebración y repercusión de esta fecha.

Como no podía ser de otro modo, el mundo del toro tiene también una cita en una fecha tan simbólica. Son muchas las plazas que abren sus puertas entorno a esta fecha para acoger festejos taurinos. Granada, con su feria, o Sevilla con su ahora tradicional novillada nocturna, son algunos ejemplos en una fecha que hay que recordar, cae en jueves, lo que no facilita el hecho de que la gente acuda, y a pesar de lo que las entradas que se registran son muy considerables.

En Toledo por su parte, desde hace años se ha afianzado esta fecha gracias a la programación de festejos con las máximas figuras.

Carteles rematados, y mucho, que hacen que no sean pocos los aficionados que desde todos los puntos de la provincia, la región o comunidades vecinas, para una fecha en la que este año se dan cita El Juli, Roca Rey y Tomás Rufo ante astados de Alcurrucén.

El madrileño por su parte se encuentra inmerso en el 25 aniversario de alternativa. Un doctorado que recibió en Nimes el 18 de septiembre de 1998 con José Mari Manzanares (padre), como padrino y Ortega Cano como testigo. A aquella tarde llegaba como toda una figura, a pesar de contar a penas con 16 años. Desde ahí a labrado una carrera que no ha cesado de crecer. Máxima figura durante las últimas tres décadas, ha cosechado innumerables triunfos por todas las plazas del orbe taurino. España, Francia, Portugal, y América han sido testigos de uno de los toreros más poderosos que ha existido, y que destaca por su oficio y técnica, así como por la capacidad de hacer faena a la práctica totalidad de los toros que le tocan en suerte. 

Uno de los datos más significativos es que El Juli es el torero con más Puertas del Príncipe en su haber, un total de 7, que se suman a las 12 de Pamplona, 24 de Nimes, 10 veces en El Puerto de Santa María, 10 en Toledo, o 1 en Las Ventas; en las 1843 corridas toreadas, donde ha paseado 2853 orejas y 97 rabos, con un total de 951 salidas en hombros.

Roca Rey sin duda es el torero del momento. El cóndor del Perú tomó la alternativa en 2015 en Nimes, y desde aquella tarde, una nueva figura habita en el escalafón. Es probablemente el último torero que ha llegado al doctorado con la vitola de figura, una vitola que siempre le ha acompañado y que le permite en la actualidad que, con tan solo 26 años, esté en la cumbre de los carteles, siendo el que más ingresos genera en taquilla, y arrastrando a los aficionados a la plaza. Sin ir más lejos, en 2022 participó en un total de 75 festejos, desorejando 58 reses, paseando un total de 167 orejas y 7 rabos. En Madrid suma tres puertas grandes como matador de toros y otra más como novillero, a las que este mismo año unió su primera Puerta del Príncipe en Sevilla.

Completa la terna el toledano Tomás Rufo. El torero de Pepino es el último novillero que tras tomar la alternativa se ha sentado en la mesa de las figuras. Rufo, tras salir en hombros de Las Ventas en otoño de 2019, tomó la alternativa en 2021 en Valladolid, y desde ahí comenzó un ascenso meteórico.

Salió por la Puerta del Príncipe en su presentación, bajo un diluvio en Sevilla. Hizo lo propio en la tarde de su confirmación de alternativa en Madrid, y volvió a repetir triunfo en Sevilla este año, cosechando su segunda Puerta del Príncipe.

En su haber como matador de toros cuenta con trofeos tan significativos como el Premio 'Rioja y Oro' al triunfador de la Feria de San Isidro 2022, otorgado por el Centro Riojano de Madrid, el Trofeo César Augusto al torero más destacado de la temporada 2022, otorgado por el Círculo Cultural Taurino de Tarragona, o el premio al Triunfador de Hogueras 2022 de Alicante, otorgado por el ayuntamiento de la capital, entre otros.

Ahora ante astados de Alcurrucén forman un interesante cartel, en el que estos tres «ases», estoquearán seis astados de una de las más laureadas ganaderías del campo bravo, que pasta en Toledo, y que a pesar de que en 2023 su paso por San Isidro no ha sido notable, en su haber cuenta con reatas de máxima trascendencia y toros que en la primera plaza del mundo han dado excepcional juego, como 'Cañego' de Julio Aparicio; 'Corchito' de José Tomás; 'Afanes' que lidió de novillero El Juli; 'Tamborilero' lidiado por César Rincón; 'Guitarra' por el Cid, 'Musiquero' por Rubén Pinar; 'Jabatillo' por Castella; 'Malagueño' por David Mora o 'Barberillo' lidiado por Ginés Marín; entre otros toros destacados.