La Casa de Bargas vuelve a entrar en escena

La Tribuna
-

Un libro del arquitecto Antonio Miranda trae de nuevo a la vida la desaparecida Casa de Bargas en Toledo a través de la reconstrucción de sus planos. Se presentará el viernes 5 de abril en la Biblioteca de Castilla-La Mancha

La Casa de Bargas vuelve a entrar en escena - Foto: EP

El arquitecto Antonio Miranda Sánchez presentará el viernes 5 de abril en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en Toledo, su libro 'La Casa de Bargas. Perdida y en parte recuperada'.

En la segunda mitad del siglo XVI, había una casa principal hoy desaparecida cuya silueta sobresalía en las vistas de la ciudad de Toledo que pintó El Greco, entre otros. Se trataba de la Casa de Bargas, que seguía la forma de hacer renacentista y competía en grandiosidad con el Alcázar o la Catedral. Sin embargo, tras la Guerra de la Independencia quedó reducida a una ruina, según informa la Biblioteca regional en su página web.

A partir de los documentos en los que se recoge la existencia de la casa, los restos de la planta que se conservan y los edificios contemporáneos que siguen el mismo estilo, se ha conseguido reconstruir paso a paso los planos del edificio. En el presente trabajo, se ha recuperado sobre el papel lo que no sobrevivió al tiempo.

Antonio Miranda Sánchez es arquitecto. Ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en el campo del patrimonio monumental en la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha.

Desde mediados de los años noventa ha publicado diversas investigaciones relacionadas con la arquitectura toledana destacando 'Muros de Toledo', libro de referencia para el estudio de los paramentos antiguos del Casco Histórico