Élez destaca su apuesta por «universalizar» la Cultura

Lola Morán Fdez.
-

La alcaldesa y candidata del PSOE ha destacado las acciones realizadas en este ámbito

La alcaldesa y candidata a la reelección, junto al concejal de Promoción Cultural, en rueda de prensa. - Foto: Reviejo

La alcaldesa de Talavera y candidata a la reelección por el PSOE, Tita García Élez, ha subrayado su apuesta por «universalizar» la Cultura, a la que ha definido como «piedra angular» de su acción de Gobierno. García Élez ha comparecido en rueda de prensa este martes para hacer balance de la gestión del equipo de Gobierno durante estos cuatro años en el ámbito de la Cultura y ha querido subrayar su apuesta por un área en el que se ha incrementado tanto la calidad como el número de actividades así como de usuarios.

Así lo ha remarcado ofreciendo una serie de datos en lo que respeta a instalaciones y actividades culturales en este mandato, en el que se ha buscado «que la cultura llegara a todos los rincones de la ciudad» y que además saliera de «los espacios tradicionales».

Según ha precisado, en esta legislatura se han realizado 83 obras de teatro con 25.000 asistentes anuales; las bibliotecas han recibido 43.000 usuarios y 213.000 visitas anuales; se suman 37 actuaciones de la Banda de Música con 10.000 espectadores al año; 18 exposiciones con 9.000 visitantes anuales; y 16.000 en el caso del Museo Etnográfico. 

Élez ha indicado que, en esta legislatura, se ha apoyado también «de manera decidida» el desarrollo de iniciativas artísticas de asociaciones y grupos locales aficionados al teatro, encuentros de corales, teatro escolar, entre otros. Además, ha confirmado que, si cuenta con el apoyo de la ciudadanía en las urnas, en la próxima legislatura se propone crear «espacios abiertos a esa expresión artística en el sentido más amplio». La finalidad, como ha explicado, es «que Talavera siga siendo ese referente cultural para los amantes del teatro y de las artes escénicas en general».

La candidata socialista a la reelección ha reconocido que aún «quedan cosas pendientes» en este ámbito aunque ha apostillado su intención de darles continuidad en la próxima legislatura, «apoyando a disciplinas culturales minoritarias pero también seguiremos trabajando de la mano de las asociaciones y grupos de la ciudad». 

Además, ha avanzado su interés por «generar nuevos espacios culturales» que luego se llenarán de contenido «como se está haciendo en todos y cada uno» de los ya existentes.

Esto, como ha señalado, se suma a las acciones de mejora realizadas a lo largo de estos años, en los que se ha intervenido en la puesta a punto de las instalaciones culturales municipales. Sobre esta cuestión, García Élez ha recordado que se han solucionado problemas de humedades y se ha llevado a cabo la renovación de equipos de sonido e iluminación en ambos teatros, se han repuesto los elementos cerámicos de la fachada así como la reposición de moqueta y reparación de butacas en el Teatro Victoria, y se han instalado paneles cerámicos en el Palenque. 

En cuanto a las bibliotecas, se han renovado los equipos de climatización en la José Hierro y reparado los de la Niveiro - Alfar El Carmen, se han instalado buzones de entrega, y se ha adecuado el salón de actos con la renovación del equipo de sonido y la sustitución del suelo de la sala infantil en la Biblioteca José Hierro.

En el Museo Etnográfico se han renovado las pérgolas y el suelo de recepción así como los equipos de sonido y proyección, y se ha realizado y expuesto una maqueta con los distintos recintos amurallados de la ciudad.

Biblioteca en Gamonal. García Élez se ha referido además al proyecto para la creación de la tercera biblioteca de doble uso en Talavera, en el colegio de Gamonal, y ha avanzado que ya se trabaja en la adquisición de fondos para este nuevo espacio cultural. 

Otra de las iniciativas que se abordará será la renovación de los estatutos del Organismo Autónomo Local de Cultura para adaptarlos a las nuevas tecnologías; la apuesta por seguir adheridos a las plataformas teatrales de Platea y Artes Escénicas, por aumentar la programación de exposiciones y colaboraciones y para convocar anualmente la concesión de subvenciones a distintos colectivos.