El Monasterio de Uclés 'revive' su propia historia

Ester González
-

La Fundación Fernando Núñez prepara un ambicioso programa de actividades con motivo del 850 aniversario de la cesión de la Villa de Uclés por parte de Alfonso VIII a la Orden de Santiago y expondrá el códice que así lo acredita

El Monasterio de Uclés 'revive' su propia historia

Sin memoria no seríamos capaces de percibir, aprender o pensar. No podríamos expresar nuestras ideas y no tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quiénes somos y la vida perdería su sentido. Un pedazo de la memoria de Uclés volverá a su lugar de origen este verano gracias a la Fundación Fernando Núñez, que traerá el códice que acredita la cesión de Uclés a Orden de Santiago en 1174, del 14 al 17 de junio a esta joya del patrimonio conquense.

Se trata de la celebración del 850 aniversario de la cesión de la Villa de Uclés por parte de Alfonso VIII a la Orden de Santiago. Motivo por el que desde la Fundación preparan un año repleto de programación que girará en torno a este aniversario e incluirá actividades musicales, científicas y divulgativas con el objetivo de acercar la historia y la identidad del territorio a la comunidad. 

El elemento principal de la programación será la exposición pública del documento original del Códice 1046B Tumbo Menor de Castilla, por el que el rey Alfonso VIII entregó el castillo y la villa. Un acontecimiento especial ya que será la cuarta vez que un documento de esta importancia salga del Archivo Histórico Nacional.

El Monasterio de Uclés 'revive' su propia historiaEl Monasterio de Uclés 'revive' su propia historia

Fernando Núñez, presidente de la Fundación, recuerda la importancia de que esto suceda «en la Villa de Uclés, con 250 habitantes, en el corazón de Castilla, porque vamos a recibirlo en su casa». En este sentido, destaca que «se trata de una de las grandes órdenes religiosas militares que forman parte de la historia de España». Según explica la subdirectora general de los Archivos Estatales, Ana María López, «este hecho sin precedentes tan solo se producirá porque han coincidido dos líneas, una de acción, en la que desde el Gobierno queremos acercar la historia a su origen, y otra de interés de la Villa por celebrar su pasado y su identidad». 

El director del Archivo Histórico Nacional, Juan Ramón Moreno,  apunta que «este códice ha salido en contadas ocasiones del Archivo, por ello goza de muy buena salud y está en un estado de conservación excepcional». El director asegura que «si no estuviésemos seguros de que esta salida se va a producir en las condiciones adecuadas no se realizaría». El códice, custodiado en el Archivo Histórico Nacional, representa una memoria invaluable del siglo XIII.

«Queremos que la gente se sienta identificada con su territorio y con su historia; poder tocar, sentir y apreciar una parte de su pasado», desea el director artístico y ejecutivo del Proyecto Cultural del Monasterio de Uclés, David Pérez, de cara a esta gran efeméride. El alcalde de esta localidad conquense, José Luis Serrano, resalta el orgullo de la localidad por recibir el códice, «una parte de nuestra historia vuelve a su casa para que sus vecinos puedan estar más cerca», y subraya la importancia de conmemorar este acontecimiento que «marcó un antes y un después en la historia del pueblo».

ARCHIVADO EN: Uclés, Exposiciones, España