La Campana de Oropesa celebra el desafío Los 102 de la Comarca

L. T.
-

Es una prueba a pie o en bicicleta de 102 kilómetros que tendrá lugar este sábado

Lagartera. - Foto: L. T.

Este sábado tendrá lugar la  carrera de ultra fondo más exigente del noroeste de la provincia. Son 'Los 102 de la Comarca', un desafío de 102 kilómetros, con un desnivel de un 16 por ciento que recorrer a pie o en bicicleta BTT, 85 de ellos, por senderos sin pavimentar. Más de 500 inscritos ya han aceptado el reto.

El pasado año 670 valientes llegados de todos los puntos del país se atrevieron con una aventura de 24 horas, y  en este  2024, también se medirán a sus cerros y arroyos 

Los 102 de la Comarca son la prueba estrella de Los Juegos de la Comarca, un proyecto que nació en 2016 con  la idea de luchar contra la  despoblación y el abandono de los pueblos a través de la convivencia, la colaboración y el deporte.

Diez localidades de la provincia (Alcolea de Tajo, El  Bercial, La Calzada, Herreruela, Lagartera, Oropesa,  Puente del Arzobispo, Torrico, Valdeverdeja y Las Ventas de San Julián) se unieron para organizar unos 'juegos olímpicos' en la Comarca de  la Campana de Oropesa que  han traspasado sus fronteras. Diez competiciones multideporte, que combinan entre  otros, baloncesto, natación o  pádel en diez citas repartidas    de enero a junio con diez escenarios diferentes.

Cerca de un centenar de vecinos, voluntarios y colaboradores se encargan de la organización del evento, la señalización del camino o el avituallamiento de los corredores; un hermanamiento entre pueblos con una meta: fomentar el deporte e impulsar la economía y el turismo de la zona.