Sánchez-Escribano acaba undécima en Atapuerca

J. M. Loeches
-

La toledana hizo un esfuerzo grande y, finalmente, acabó tercera española

Sánchez-Escribano acaba undécima en Atapuerca - Foto: Jesús J. Matías

Irene Sánchez-Escribano arrancó con buenas sensaciones la temporada de cross. Lo hizo con un undécimo puesto en la clasificación general, tercera española, en el XIX Cross Internacional de Atapuerca, celebrado en la mañana de este domingo con un tiempo frío, ventoso y lluvioso.

En cualquier caso, el agua respetó minutos antes de dar el pistoletazo de salida a la carrera femenina, que contó con un plantel de auténtico lujo, tanto a nivel internacional como nacional. La presencia de la campeona del mundo, Beatrice Chebet, ya era sinónimo de espectáculo, y la realidad es que la keniana no dio prácticamente opciones a sus rivales desde el primer metro.

Cogió la posición cabecera e impuso un ritmo que solo siguieron otras africanas, su compatriota Edinah Jebitok y la ugandesa Sarah Chelangat. Las tres rompieron la prueba en la primera vuelta, aunque estuvieron acompañadas durante unos momentos también por  Lucy Maiwa.

El terreno estaba mojado, pero no del todo blando, con los obstáculos prácticamente intactos aunque con el viento haciendo resistencia en algunos tramos del circuito, al que las chicas debían dar cuatro vueltas para un total de 8.000 metros.

En la segunda vuelta, se les unió la vencedora la semana anterior del Cross de Zornotza, Likina Amebow, que intentó seguir la velocidad que estaban imponiendo pero no aguantó muchos metros. Por detrás, el grupo de españolas lo lideraba la toledana, que tenía a su estela al resto de contrincantes en su carrera particular. Corrieron todas en fila de a uno, para combatir el viento y no verse perjudicadas, por lo que el esfuerzo de Sánchez-Escribano fue importante.

Por delante, Chebet cambió el ritmo antes de meterse en la zona del Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca, en el poblado, y acabó entrando en solitario en la línea de meta. Segunda clasificada fue finalmente Chelangat, con Jebitok tercera. Amebaw aguantó el tirón y finalizó en cuarta posición.

La primera española fue finalmente Mahida Mayouf, séptima, mientras que a Irene Sánchez-Escribano se le coló por delante Marta García, décima, por lo que la toledana se situó en la undécima posición como tercera española, aventajando a otras compatriotas como Carolina Robles, María Forero, Ángela Viciosa o Rosalía Tárraga.

En cuanto a la prueba masculina, tampoco hubo sorpresas, con el triunfo del ugandés Jacob Kiplimo, que se situó por delante de Ronadl Kwemoi y Kwizera Rodrigue, quienes protagonizaron una bonita pelea por la segunda posición. En cuanto a la participación española, el oropesano Sergio Paniagua fue décimo.

ARCHIVADO EN: Atapuerca