Primark obtuvo licencia de apertura ocho días antes de abrir

M.G
-

La Junta de Gobierno del 20 de abril otorgó la licencia en su sesión extraordinaria. La multinacional se implantó en Toledo cumpliendo todos los trámites administrativos

Primark abrió el 28 de abril - Foto: David Pérez

La tienda Primark ha vuelto a la actualidad estos días por una polémica con poco recorrido a cuenta de la licencia de apertura del establecimiento. A pesar de que fuentes municipales informaron a La Tribuna el martes de que la multinacional textil abrió el pasado 28 de abril sin contar con la obligada licencia de apertura ni con una provisional, motivo por el que la Junta de Gobierno Local de esta semana ha concedido la licencia definitiva para acabar con una situación irregular de la anterior legislatura, la realidad es que sí la tenía.

El establecimiento abrió en sumomento con todo en regla y dispuso de la licencia de apertura ocho días antes de la inauguración por todo lo alto que contó con la presencia de la anterior alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y de la exconsejera de Cultura Rosana Rodríguez.

Según se desprende del acta de la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del pasado 20 de abril, se otorgó licencia de apertura y funcionamiento de actividad a Primark tras examinar toda la documentación técnica, incluidos el visado del proyecto de ejecución de obras y el  proyecto técnico de actividad fechado en abril del año anterior. Por tanto, la propia documentación municipal recalca que esta conocida mercantil de ropa tan esperada en la ciudad sí cumplió con todos los requisitos legales exigidos desde el Ayuntamiento y no fue necesario recurrir a una licencia provisional para que mantuviera el 28 de abril, como fecha de apertura, que coincidió con el periodo preelectoral.

La implantación de Primark en Toledo se llevó con sigilo y hasta el verano de 2022 no se dio a conocer que la mutinacional manejaba un proyecto para abrir una tienda de grandes dimensiones en el centro comercial Luz del Tajo. A pesar de que al proyecto no se le dio publicidad en los primeros meses, la firma irlandesa fue dando pasos a nivel administrativo para preparar el establecimiento. Tanto es así que solicitó la licencia de obras para adaptar los casi 2.500 metros cuadrados y convertirlos en una tienda de amplias dimensiones y continuar con su expansión por nuestro país, donde ya dispone de un total de 57 establecimientos.

En este caso, el Ayuntamiento concedió la licencia de obras conforme al proyecto de reforma planteado que fue visado el 17 de mayo de 2022. Además, con carácter previo a esta licencia se celebró la Comisión Municipal de Actividades, conocidos los informes favorables emitidos por los Servicios Técnicos Municipales y se adoptó un acuerdo favorable.

Una vez que concluyeron las obras, se realizó una visita de inspección y se emitieron dos informes técnicos favorables, uno del jefe de la Sección de Instalaciones Urbanas y el otro de la Técnico de Sanidad Ambiental.

Por tanto, Primark abrió el 28 de abril su primera tienda en Toledo con gran expectación y puso 50.000 artículos a la venta ese mismo día desde las diez de la mañana. La apertura concentró a cientos de personas a primeras horas que pudieron disfrutar del bautizo oficial de la marca en Toledo, amenizada por un DJ, y de la presencia de las personalidades políticas municipales y regionales. 

La respuesta. En el Partido Socialista están muy sorprendidos y no entienden  por qué el Ayuntamiento vuelve a emitir una licencia de apertura si ya la disponía. El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo García, recalcó esta mañana que Primark contaba con licencia desde el 20 de abril, ocho días antes de su apertura, con lo que es «rotundamente falso» que esta multinacional llevase más de seis meses de negocio en la ciudad de manera irregular.