El Ayuntamiento congela las tasas e impuestos para 2024

M.G
-

Los ingresos en las arcas municipales no se resentirán porque está previsto sacar adelante las mil licencias sin tramitar aún, que supondrán unos ingresos de entre 1,7 y 1,8 millones de euros

Juan José Alcalde, portavoz del Ayuntamiento - Foto: LT

En el Ayuntamiento llevan semanas sacando la calculadora para que las cuentas cuadren de la mejor manera posible de cara al próximo año en relación a los impuestos, las tasas y el presupuesto municipal. Y el resultado será que el equipo de Gobierno de Velázquez congelará tanto las tasas como los impuestos el próximo año porque considera que es lo más justo teniendo en cuenta la actual situación económica y, sobre todo, «porque los toledanos no se merecen pagar la mala gestión del equipo de Gobierno anterior».

Así lo anunció esta mañana el portavoz del Ayuntamiento, Juan José Alcalde, conscientes de que las cuentas salen redondas si se gestiona mejor la administración municipal. Por tanto, considera que los ingresos no se van a resentir a pesar de la congelación de tasas e impuestos porque está previsto, entre otras iniciativas, agilizar y mejorar la tramitación de licencias dado que asegura que se han encontrado con un millar «encima de la mesa», que suponen alrededor de 1,7 o 1,8 millones de euros. 

En este sentido, Alcalde remarcó «la nefasta gestión» del gobierno de la anterior legislatura y tiene claro que hay otra manera «mejor» de gestionar la administración municipal y contará con más personal y con convenios con colegios profesionales, «como se hace en otros muchos sitios», para sacar adelante todo el trabajo pendiente y enquistado de la anterior legislatura.

En este caso, no se ha podido rebajar ninguna tasa e impuesto, pero el portavoz municipal considera que al congelarlas es una manera de hacerlo porque los toledanos no tendrán que pagar ese 2,6% más de subida de IPC.

Por contra, el portavoz recordó que lo único que sí registrará una subida el próximo año es el recibo del agua por obligación al tener una sentencia judicial. «No podemos decir que no a un juez», con lo que el equipo de Gobierno lleva semanas sentándose con Tagus para acordar el incremento de las tarifas de la manera menos gravosa para la ciudadanía. 

Por tanto, entiende que no hay otra opción a pesar de las crítica del PSOE «intentando enmarañar» el tema cuando el anterior equipo de Gobierno optó por desoír a los tribunales y no aplicar la subida. 

En principio, la nueva tarifa podría aplicarse el 1 de enero, pero, de momento, no se puede afirmar porque aún se está trabajando en el tema. Sobre la cuantía, Alcalde no entiende la postura del PSOE ni su reciente pregunta sobre la subida, puesto que considera «que no tenía que haber preguntado algo que tiene que saber porque debía haber aplicado la subida», lo que en su opinión demuestra «que no ha hecho bien su trabajo».

Las cuentas. El bipartito municipal -PP y Vox- se encuentra inmerso en el proyecto del presupuesto municipal de cara al próximo año que se elabora todos los años en otoño. De momento, Alcalde no aportó cifras ni novedades porque aún se están perfilando, pero  ya se están llevando a reunión algunos de los anteproyectos ligados a organismos vinculados con el Ayuntamiento. En concreto, ya se ha aprobado el del Teatro de Rojas, con un aumento del 8,1% respecto al de 2023, y el del Patronato Deportivo Municipal, puesto que explicó que aún faltan el del Patronato de Música, el de Turismo y el de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).