La provincia registró 483 casos de cáncer de mama en 2022

Galán
-

Toledo registró en 2022 el 1,28 % de los diagnósticos de todo el país. Apacama y la Asociación Española Contra el Cáncer recalcan la importancia de la autoexploración como método preventivo

Las asociaciones que velan por combatir la enfermedad leyeron un manifiesto junto a los concejales del Ayuntamiento. - Foto: Yolanda Lancha

Cualquier ejercicio de visibilidad es bueno para ponderar la importancia de la prevención en la detección del cáncer de mama. Por ello, el Ayuntamiento de Toledo ha decidido rodearse de las asociaciones que luchan por combatir esta enfermedad en el día internacional que la  conmemora. Las delegaciones locales de la Asociación de Pacientes Afectadas de Cáncer de Mama (Apacama) como de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han lanzado un mensaje de concienciación para prevenir los diagnósticos de una enfermedad que presenta una alta incidencia, pero que a su vez también va alcanzando mayores porcentajes de supervivencia, un 85 por ciento.

Los representantes de ambas asociaciones defendieron la prevención como el mejor método para combatir la enfermedad. En este sentido, tanto Carmen Baz por Apacama como Fernando Jou por la AECC destacaron un procedimiento claro para ello: la autoexploración y la asistencia a los cribados correspondientes como son las mamografías.

Sobre la autoexploración, Carmen Baz pidió a las mujeres eliminar los tabúes y decirse unas a otras: «tócate y mírate las tetas». Según la ex médica, el objetivo es detectar «no sólo los típicos bultos, sino otras posibles causas como retracciones en el pezón, enrojecimientos o mastitis que no se terminan de curar». Asimismo, la concienciación se extiende a los hombres, porque «aunque hay menos, también hay pacientes masculinos de cáncer de mama».

Fernando Jou, por su parte, ofreció datos del Observatorio del Cáncer con el que cuenta la AECC. Detalló que en el año 2022 se registraron 37.740 casos de cáncer de mama en todo el país, 1.440 en Castilla-La Mancha y 483 en la provincia de Toledo. Una situación que ha generado la inversión de 104 millones de euros para 500 proyectos de investigación en España, 17 para 97 en la región y este mismo año 10 millones de euros dedicados a un único proyecto.

Datos que dejan claro que la visibilidad es muy importante, pero todavía más el apoyo institucional a la investigación.