«Las mayorías me asustan porque pasan el rodillo»

M.G
-

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, Esteban Paños, repasa las tareas pendientes en la ciudad, propone medidas consensuadas con los ciudadanos y cree necesario potenciar la cultura. Está abierto a posibles pactos a cambio de que la ciudad mejore

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Toledo, Esteban Paños - Foto: Yolanda Lancha

Nos encontramos en la segunda semana de campaña electoral. ¿Cómo la está viviendo Ciudadanos esta vez?

Estamos casi en el sprint final y mis sensaciones son muy buenas. Hemos tenido una acogida extraordinaria por parte de la gente. Nos animan en todos los barrios y nos dicen que tenemos que estar y ser decisivos en el gobierno. Además, la gente siente que no se ha hecho nada en estos ocho últimos años y valora la muy buena oposición firme y constructiva que hemos hecho desde Ciudadanos. 

¿Qué diferencia esta campaña de la de hace cuatro años?

El conocimiento y el poso. Estamos haciendo una campaña muy propositiva, desvelando minuto a minuto el modelo de ciudad que queremos. Hemos hecho un trabajo durante ocho años, pero el gobierno no nos ha hecho caso prácticamente a nada, sin embargo tenemos nuestras ideas y conceptos muy claros sobre el modelo de ciudad que queremos. 

Creo que ha calado en la gente. Queremos una ciudad mejor cohesionada, mejor conectada, una ciudad mucho más participativa, más verde, mucho más sostenible. Hablamos de poner a la familia en el centro y de un Toledo mucho más saludable. Estamos poniendo a Toledo en el futuro y pensamos en la ciudad que queremos dentro de treinta años. Esa es la diferencia. 

¿Está siendo una campaña respetuosa?

Por nuestra parte sí. Es verdad que el equipo de Gobierno sigue confundiendo como siempre qué se puede hacer y que no en campaña electoral. Sigue inaugurando cosas y utilizando la acción de gobierno del Ayuntamiento para vender sus logros, pero nosotros a lo nuestro, trasladar el mensaje a los vecinos de la manera más correcta posible. 

En Ciudadanos siempre se ha dicho que se mantiene un contacto habitual con los vecinos. ¿Qué inquietudes os trasladan?

Lo primero que reivindican es más participación y comunicación por parte del equipo de Gobierno porque ha sido totalmente opaco. No ha presentado un solo proyecto, solo los ha anunciado y no ha creído en la participación. Y no lo digo yo, lo dicen las asociaciones de vecinos y la federación. No ha habido interés por hacer un nuevo reglamento de participación que prometió, y es algo muy importante para construir el modelo futuro de ciudad. 

Es importantísimo que la ciudad tenga un Plan de Ordenación Municipal para que diseñemos y proyectemos esa ciudad que nos hace falta. El equipo de Gobierno, como se le echaban los ocho años encima, ha tenido que sacar con prisas ese folio con ideas que llaman avance del POM que se contradice por sí solo. 

Los vecinos, por desgracia, también están demandando mucho mantenimiento de la ciudad, cosas que son de oficio y que el Ayuntamiento tenía que hacer de por sí, limpieza, fuentes, sombras, que el mobiliario urbano esté en condiciones... Nos da mucha pena porque los vecinos querían proyectos consensuados para sus barrios y se han tenido que limitar a preguntar. No hay un modelo de ciudad definido por parte del equipo de Gobierno, no saben proyectar, solo a base de anuncios. 

¿Se está haciendo en la campaña una contracampaña contra Ciudadanos?

Por supuesto. Entiendo que somos el enemigo a batir. Hemos fiscalizado la acción de gobierno y hemos sido muy sensatos y coherentes. Como decía por ahí algún concejal hace muchos años, a cada crítica una propuesta. Así ha sido nuestra forma de actuar. Queremos un modelo de ciudad nuevo y consensuado, pero el equipo de Gobierno solo lo anuncia. 

Hemos sido constructivos cada vez que hemos tenido oportunidad de hacer reivindicaciones. Al final, el enemigo a batir somos nosotros porque tenemos un modelo muy claro. Hemos sido los más críticos con el tema del arbolado, la sostenibilidad, el urbanismo, con el no al cuartel de la Guardia Civil en La Peraleda… 

Son críticas que vienen de una fase de escucha con los vecinos y eso ha marcado mucho al equipo de Gobierno. Tanto es así que hemos marcado la agenda del PSOE. Ellos nunca habían hablado de arbolado y empezó a hacerlo de plantaciones exprés. El equipo de Gobierno nos dijo que no cuando pedimos un millón de euros por los destrozos de la DANA y de Filomena, pero después lo anunció como suyo. 

También se reían de nosotros en los plenos cuando proponíamos un plan de sombras para la ciudad y en especial para el Casco Histórico porque la isla de calor es brutal, y decían que el sol mataba el coronavirus, pero después terminaban anunciando un plan de sombras y toldos. 

Tenemos más ejemplos. El equipo de Gobierno ha votado no en dos ocasiones al parking de caravanas, pero más tarde lo anuncian porque se lo han pedido los vecinos. Entiendo que es muy duro para un equipo de Gobierno que un grupo de la oposición, que no es el mayoritario, te vaya marcando la agenda y quiere decir que teníamos las ideas muy claras, que eran muy buenas y sensatas. 

¿Te sientes un poco como David contra Goliat con una marca que no está de moda ahora mismo?

La marca sí suma y está al alza otra vez. Hemos pasado una época mala y no hay por qué negarlo, pero ahora vuelve a sumar. También me he dado cuenta como los demás partidos también esconden su marca. Alguna que era muy sanchista ya no lo es tanto y algunos ya no saben en los carteles donde poner la marca y la quieren poner en el canto. Hay una lectura positiva porque en el trabajo municipal cuentan mucho las personas y el trabajo que se ha hecho con los equipos y eso nos favorece a nosotros. Hemos sido un equipo de trabajo muy cercano, muy al pie de la calle, muy en contacto con los vecinos, con el tercer sector, muy participativo con el Consejo de la Mujer y siempre pendiente de las políticas de la igualdad y de que Toledo sea una ciudad inclusiva. 

El otro día Julio Comendador en una entrevista en La Tribuna acusó a Ciudadanos de ser un partido que mira para otro lado, sobre todo, con el río Tajo. 

A mí lo que me da pena es que un señor que ha sido concejal del Ayuntamiento no haya prestado atención en los plenos y no haya estado atento ni cuando levantaba la mano. Lo dicen las actas y los vídeos de los plenos. Ciudadanos siempre ha votado en contra del trasvase, tenemos que tender a trasvase cero, caudales ecológicos  y siempre nos hemos manifestado. Hemos criticado los vertidos que se hacen por parte de todos los ayuntamientos, no solo del nuestro. Hemos sido muy críticos con el Consejo del Pacto por el Tajo porque no podía ser una herramienta política que sirviese para que Tolón se hiciese una foto, debe ser una herramienta técnica, reivindicativa y de toda la ciudad para luchar por el Tajo. 

Insiste Comendador que en Ciudadanos no le dejaron llevar a cabo propuestas ni canalizar las que llegaban de los afiliados.

Vamos a dedicarle dos minutos más a este señor. Estas afirmaciones se desmontan por sí solas. Basta con poner los vídeos de los plenos y si Ciudadanos llevaba seis mociones, yo defendía dos, Araceli otras dos, y él también dos. 

En la campaña, la cultura no está teniendo un papel protagonista.

La cultura es el eje primordial de nuestro programa electoral. A los demás no les interesa hablar de cultura porque pusimos encima de la mesa hace años ya la posibilidad de que Toledo fuera Capital Europea de la Cultura en 2031, la apuesta más grande que ningún grupo político ha hecho jamás en este área en el Pleno municipal, se votó sí y no se ha hecho nada. Toledo tiene que hacer un cambio y mirar a la cultura. Nosotros queremos un programa trimestral de cultura en todos los barrios y ludotecas y espacios que ayuden a conciliar la vida familiar y laboral en todos los barrios.

También hemos presentado uno de los proyectos más ambiciosos de esta campaña, 'Toledo ribera', para conectar y cohesionar la ciudad utilizando los espacios que tenemos, como la explanada del recinto ferial que tenemos, con el río Tajo, a través de la senda ecológica, Polvorines y el Centro del Fuego, que se convertiría en un gran espacio cultural. La cultura siempre nos presta una oportunidad para ver Toledo con otros ojos.

Se habla de la oportunidad de Toledo para avanzar hacia un turismo sostenible que sea compatible con la actividad residencial del Casco. ¿Qué propone Ciudadanos?

Lo importante siempre es ver de dónde partimos. El informe que se encargó de Ciudades Patrimonio nos dice que tenemos un modelo de turismo agotado y hay que apostar por otro modelo, diversificar mucho más el turismo y marcarnos unos objetivos. El turismo tiene que ser de calidad, que revierta en toda la ciudad y no solo en una zona concreta. Por eso, pedimos que se utilicen otros espacios de la ciudad y sacar el turismo de las cuatro calles del Casco donde está encajonado. Y proponemos también ese turismo de camping y de caravanas. 

También queremos un turismo de naturaleza que apueste por caminos y senderos, que salga a los barrios. Tenemos un gran Circo Romano, por ejemplo, y no se utiliza. ¿Cuántas ciudades querrían tenerlo? Y nos duele la boca casi de decir que necesitamos un plan en Vega Baja. Todos los gobiernos que han pasado por el Ayuntamiento han dicho que es el yacimiento arqueológico más importante de Europa, pero nadie ha hecho nada hasta ahora. Ciudadanos propone a través de 'Toledo Ribera' que pongamos en valor Vega Baja al completo. También tenemos que tener un ferial en condiciones para utilizarlo todo el año. 

Además, queremos una ciudad deportiva que apueste por otro modelo de turismo. Estamos a 65 kilómetros de la capital de España y en cualquier momento Madrid terminará siendo sede de los Juegos Olímpicos y Toledo no está haciendo nada para poder acoger alguna de las disciplinas. Sería una apuesta de futuro, pero tenemos gobiernos cortoplacistas que solo miran a ver cómo ganan las siguientes elecciones, algunos incluso trabajan los últimos meses levantando todas las calles. 

¿Tendremos POM en la siguiente legislatura?

Si gobierna Ciudadanos, sí. Es muy complejo hacer un POM en cuatro años, consensuado y que nos ayude a avanzar, sobre todo, por los plazos. Lo intentaremos y necesitamos que en los tres primeros meses de legislatura tengamos objetivos concretos. 

El Plan de Ordenación Municipal es protagonista de la campaña, pero no se habla de la necesidad de revisar y actualizar el Plan Especial del Casco Histórico (Pecht) para adecuarlo a la realidad.

Ciudadanos lo ha pedido en distintas ocasiones, incluso en el Debate de Estado de la Ciudad, pero no han hecho nada. El Pecht es un documento importante que nos ha traído hasta ahora y nos dice lo que se puede y no hacer respetando las normativas. Pero ha quedado obsoleto y hay que incorporarle masa vegetal, nuevas energías y todos los avances que van surgiendo. Lo tenemos que actualizar con relación a la movilidad y la sostenibilidad para avanzar. 

¿Qué plantea Ciudadanos para el barrio de Palomarejos?

No queremos que salga ningún servicio de ahí y el cuartel de la Guardia Civil se tiene que quedar en el solar del Virgen de la Salud. Necesitamos vivienda nueva en el barrio en los terrenos de la actual comandancia y en un solar municipal. 

Además, tenemos que conectar con corredores verdes hacia Fábrica de Armas y potenciar el rejuvenecimiento del barrio con estudiantes. Proponemos también una gran biblioteca que preste servicio a todo el distrito, hay que hacer un plan de rehabilitación y de reforma de la vivienda de la zona de Corea para adaptarla a las nuevas realidades, y un plan de arbolado para que Palomarejos sea sostenible. 

¿Toledo necesita un palacio de deportes en la Escuela de Gimnasia?

Quien lo ha anunciado no ha medido las consecuencias. Hablaban del  WiZink Center de Toledo con capacidad para 30.000 personas, creo recordar, pero las decisiones  hay que tomarlas en base a los datos porque solo con que la mitad vaya en coche, ¿qué hacemos con 15.000 coches allí? ¿Por qué calles entra y salen? La gente que nos gobierna anuncia sin pensarlo porque no tienen datos y si los tienen se los facilitan las contratas de los servicios de la ciudad. En el programa de Ciudadanos tenemos claro que las decisiones tienen que tomarse con datos para que sean correctas.

Cuando hablaban de poner un ferial, que no tengo claro que sepan qué es todavía, es necesario tenerlo todo previsto y hay que plantear si la zona dará servicio cultural y de ocio durante todo el año o solo una temporada corta al año. Aquí todo se anuncia así, sin pensar. 

¿Cómo se mejoraría la movilidad?

Han tenido tiempo para pensar qué iba a pasar con Santa Teresa, Palomarejos y el Polígono cuando se trasladase el hospital en determinadas horas. Hacen falta carreteras que cohesionen y den salida y planteamos comunicaciones con la zona de  Azucaica. También proponemos desarrollo industrial en la zona norte que estaría bien comunicado y conectado con Madrid. Hay que sacar vehículos de la vía y hemos propuesto un plan de transportes para los trabajadores del hospital, una demanda que han hecho ellos y se hace en otras ciudades. También se puede extender a consejerías y a otros centros de trabajo, como la televisión pública

Además de esta iniciativa de carácter público, también sería muy beneficioso ayudar a que las grandes empresas pongan en marcha planes de transporte y hay que motivarlos aplicando incentivos fiscales. Así se evitaría el caos siempre en la misma carretera. Sin embargo, el equipo de Gobierno tiene poca planificación cuando dice que hay que ampliar el Polígono industrial. Hace falta un POM y mucho suelo industrial, pero no todo tiene que estar siempre en la misma zona. Nosotros hemos puesto encima de la mesa una nueva zona industrial, pero a los demás no les he escuchado hacerlo.

¿Qué propuesta de algún otro partido te ha gustado más?

No tenemos problema en reconocer lo que está bien. No hemos votado mirando las siglas ni la ideología, solo si era bueno para la ciudad. Izquierda Unida pide que se traduzcan a pictogramas y lectura fácil la simbología de la ciudad. Este tipo de propuestas me gustan de corazón y es muy buena si queremos que Toledo sea una ciudad para todos. 

¿Y la propuesta más descabellada?

El cuartel de la Guardia Civil en La Peraleda. Hay que contarles a los vecinos que se trata de generar un nuevo barrio y de subirles automáticamente los impuestos porque hay que llevar el autobús, servicios, la luz y minorarán las inversiones en otras partes de la ciudad. Se trata de una política de dispersión de la que estamos en contra. El equipo de Gobierno utiliza esta propuesta como caballo de troya para construir allí no sé cuántas viviendas, nos parece descabellado. 

¿Cuál es la iniciativa de Ciudadanos que puede llegar más a los toledanos?

Que pensamos en las familias, en el bienestar de la ciudadanía y en cómo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Hemos salido de una crisis importante de la pandemia y valoramos mucho los espacios públicos de calidad que puedan compartir los vecinos.

¿Está Ciudadanos abierto a posibles pactos tras las elecciones?

No solo es que estemos abiertos, es que las mayorías no son buenas y me asustan. Las mayorías pasan un rodillo y estamos dispuestos a pactar por el bien de la ciudad, pero nunca con los extremos.

¿Con alguna línea roja?

No pactaríamos con los extremos. La ciudad necesita un giro de 180 grados hay que poner un folio en blanco y empezar casi de cero. Hay que borrar todos los anuncios que no han servido para nada y a partir de ahí empezar a crear un modelo de ciudad entre todos. Hay que reunir al Consejo Social de la ciudad, ver cómo palpita Toledo y ver los objetivos a corto, medio y largo plazo. 

Ciudadanos ha sido muy crítico en esta legislatura denunciando un pacto de gobierno entre el PSOE y el edil no adscrito que salió de VOX.

Aquí ha habido una anomalía democrática y el PSOE se otorgó una mayoría que no le habían dado las urnas. Lo dicen todas las actas de todas las comisiones de Hacienda, de Urbanismo, de todos los plenos y debates del Estado de la Ciudad. Nunca ha habido un voto en contra del exconcejal de Vox hacia el PSOE. Por eso, no nos gustan las mayorías. Si  no la hubiera tenido hubiera estado obligado a pactar con otros grupos, no para entrar en un gobierno, pero sí para conseguir apoyo en determinadas cuestiones. Nosotros pactamos a cambio de que Toledo mejore, no queremos otra cosa. Para el PSOE ha sido más fácil pasar el rodillo.

El PSOE en la región dice que había que ir a por el electorado de Ciudadanos. ¿Te ha llamado algún partido para que te fueras con ellos?

No. Tengo una extraordinaria relación con todos y cada uno defiende la política municipal o la regional desde su punto de vista. He sentido el cariño en las peores épocas de mi vida por parte de todos y lo devuelvo igual. Tengo un modelo claro y los grandes cambios que necesita la ciudad tienen que venir del centro y soy el tío más de centro que hay.

Primero Toledo ha subido una encuesta encabezada por GAD3 a las redes, que ya ha retirado, que decía que Ciudadanos se queda sin representación en el Ayuntamiento.

GAD3 ha confirmado que se trata de una encuesta falsa, de hecho, no aparece en su web. Y esto es grave porque se ha difundido de forma oficial por parte de esta agrupación que dice que viene a regenerar y lo hace suplantando la identidad de una empresa demoscópica de prestigio.

¿Te atreves con una quiniela?

No. Ciudadanos va a estar en el gobierno y vamos a ser decisivos, pero no me atrevo a lanzar una quiniela porque está todo muy abierto.