El Cautivo continúa haciéndose grande

Jaime Galán
-

El Nazareno del Polígono volvió a las calles toledanas rodeado de fieles, tanto en sus filas, cada vez más numerosa, como en cada rincón de su recorrido

Es una obviedad. El Cristo Nazareno Cautivo de Toledo es una de las cofradías de la ciudad que más está creciendo durante los últimos años. La identidad que la mayoría de habitantes de su barrio -el Polígono- sienten hacia su imagen es perceptible a simple vista. Cada vez son más los cofrades que lo acompañan en su recorrido y cada vez son más los toledanos que se agolpan para verlo procesionar.

El color morado que visten sus hermanos se extiende a lo largo de las estrechas y perpetuas calles del Casco Histórico para cobijar a un Cautivo que brilla por sí solo, más allá del color blanco tan característico que porta su túnica.

Empieza a ser habitual que la plaza del Ayuntamiento se llene para presenciar uno de los episodios más bonitos de esta Semana Santa toledana. El Cristo De la Vega, trasladado por sus hermanos, aguarda en esta icónica plaza consistorial a que su homólogo inicie su recorrido. Un encuentro que es bendecido con las palabras de José Antonio Jiménez, más conocido como 'Quillo', el párroco de San José Obrero. Dirigiéndose a Toledo como "el pequeño Jerusalén", el sacerdote inició un discurso que acabó con la plaza entera recitando un Padre Nuestro. Una de esas sensaciones que hay que vivir.

El Cautivo continúa haciéndose grandeEl Cautivo continúa haciéndose grande

Dejando atrás al Cristo de la Vega, el Cautivo supera Arco de Palacio para coger dirección de Hombre de Palo, las Cuatro Calles hasta la plaza de Zocodover con la música de su Banda de Tambores y Cornetas al inicio de la procesión y de la Unión Musical Benquerencia al final de la misma. La alcaldesa Milagros Tolón, junto a varios concejales de la Corporación Municipal, acompañó a la procesión de su barrio.

Tras aglutinar miles de espectadores por el centro de la ciudad, el Cristo Nazareno Cautivo y su numerosa corte de hermanos volvieron hacia la Catedral por la plaza Mayor. Pasadas las 23:00 horas de la noche culminó un recorrido que cada vez llega a más toledanos. Hoy, la parroquia de San José Obrero y toda su familia se ha hecho también un poco más grande.

Más fotos:

El Cautivo por las calles de Toledo.
El Cautivo por las calles de Toledo.
El Cautivo por las calles de Toledo.
El Cautivo por las calles de Toledo.