Ciencias Ambientales cumple 25 años y 1.110 graduados

LT
-

Como investigadores, entre proyectos nacionales, regionales y europeos, y contratos con empresas, han conseguido en este tiempo financiación por valor de 8,5 millones de euros

Ciencias Ambientales cumple 25 años y 1.110 graduados - Foto: Yolanda Lancha

La Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla La Mancha cerebra su 25 aniversario con un programa de actividades que va a ir distribuyendo a lo largo de todo el curso académico. El acto de presentación ha tenido lugar en el campus de la Fábrica de Armas con la presencia de autoridades locales y regionales.

El decano, Enrique Sánchez, indica que quieren celebrar, reivindicar y reconocer los 25 años de estudios y la profesión de ambientólogo qué hace un cuarto de siglo no existía y ahora está consolidada, con un futuro asegurado porque la sociedad demanda lo que pude aportar de análisis y de conocimiento. Es por tanto el momento de mirar atrás para ver lo conseguido y hacia adelante para identificar los retos «a escala local, nacional y planetario».

Asegura que hay una gran cantidad de salidas profesionales de esta carrera en todos los ámbitos, privado y público, para la investigación, la evaluación de impacto ambiental, análisis de riesgos, energías renovables, cambio climático, calidad del aire, del agua del suelo, etc. En conjunto son profesionales que aportan una visión estratégica y complementaria.

En estos años han informado a más de 1.100 profesionales .A su favor juega la amplitud de miras de esta actividad y lo más importante es que, de no existir, ha pasado a convertirse en un grado de referencia en el ámbito Universitario Nacional.

Afirma que ofrecen estudios fundamentales para entender lo que ocurre y los retos gigantescos que vienen y subraya que siendo ciencias experimentales tienen rápida aplicación sobre asuntos que interesan a la sociedad.

El rector de la UCLM, Julián Garde, da la enhorabuena al decano en representación de la Facultad más que por la edad de 25 años por lo que sea hecho a lo largo de este tiempo con esos 1.100 licenciados entre los que el 58% son mujeres.

También destaca otra faceta que han desarrollado estos años como es la investigación. Entre proyectos nacionales, regionales y europeos, y contratos con empresas, han conseguido financiación por valor de 8,5 millones de euros «lo que demuestra la calidad de la plantilla».