Arrancan las oposiciones con 8.938 participantes

LT
-

La Junta cifra en un 69,52 por ciento la participación en la primera prueba del proceso de oposición de Enseñanzas Medias de 2023

Estas oposiciones vienen a cubrir el 120 por ciento de la tasa de reposición - Foto: JCCM

Un total de 8.938 de los 12.856 aspirantes llamados a ocupar una de las 801 plazas convocadas al Cuerpo de Enseñanzas Medias han participado en la mañana de hoy en el proceso de oposición, dato que, en términos porcentuales, representa el 69,52 por ciento.

Concretamente, en la provincia de Toledo, de los 2.505 opositores llamados a participar en el proceso lo han hecho 1.677 (un 67,9 por ciento); en la de Cuenca, de los 1.703 lo han hecho 1.220 (un 78 por ciento); en la de Ciudad Real, de los 3.434  lo han hecho 2.432 (un 70,8 por ciento), en la de Albacete, de los 3.416  lo han hecho 2.549 (un 74,6 por ciento); y en la de Guadalajara, de los 1.798 han participado 1.060 (un 58,95 por ciento).

El director general de Recursos Humanos, José Manuel Almeida, ha destacado que la jornada se viene desarrollando "con total normalidad", con alguna incidencia secundaria como el retraso de tres trenes, dos en la provincia de Cuenca y uno en la de Albacete.  José Manuel Almeida también ha deseado suerte a los opositores y ha agradecido el trabajo de los tribunales, que tendrán que desempeñar su función hasta finales de julio.

Del mismo modo, ha subrayado la apuesta del Gobierno regional por la estabilidad del empleo público docente y ha recordado que, en estos últimos ocho años, se han convocado 5.030 plazas, algo que ha permitido bajar la tasa media de estabilización a en torno a un 8 por ciento.    

Las claves del proceso. El proceso de oposición de Enseñanzas Medias se está desarrollando entre el 17 de junio y el 31 de julio. En total se han ofertado 801 plazas en distintas sedes repartidas por las cinco capitales de provincia más Talavera de la Reina y Puertollano. El resto de plazas hasta completar 917 previstas se convocarán por concurso extraordinario de méritos.

El proceso ha contado con 27 especialidades convocadas: 24 del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y 3 del cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional. Para desarrollar esta labor se han constituido 154 tribunales con sus correspondientes titulares y suplentes, lo que supone contar con un total de 1.540 profesores para la constitución de los mismos.

De las plazas ofertadas, 734 son por el turno libre, mientras que 67 plazas están destinadas al personal con discapacidad.   Tanto las plazas de turno libre como las de discapacidad se distribuirán entre las del cuerpo de profesores de enseñanza Secundaria y las del cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional.

Las pruebas se han celebrado en diferentes sedes distribuidas por toda geografía de la Comunidad Autónoma. La Delegación Provincial de Albacete ha acogido las pruebas de Lengua castellana y literatura, Inglés, Educación física, Asesoría y procesos de imagen personal, Peluquería, Mantenimiento de vehículos y Cocina y pastelería.

La Delegación Provincial de Ciudad Real ha albergado las pruebas de Filosofía, Geografía e historia, Física y química, Biología y geología. Señalar que esta delegación, aunque la ciudad de Puertollano, también ha acogido la especialidad de Procesos sanitarios.

A su vez, la Delegación Provincial de Cuenca ha acogido las pruebas de Latín, Dibujo, Francés, Organización y gestión comercial y Orientación educativa, mientras que la Delegación Provincial de Guadalajara ha acogido las pruebas de Tecnología, Administración de empresas, Formación y orientación laboral y Economía.

Por último, la Delegación Provincial de Toledo ha sido la sede de las especialidades de Matemáticas, Hostelería y turismo, Procesos comerciales y Procedimientos sanitarios y asistenciales. Destacar que esta delegación, aunque la ciudad de Talavera de la Reina, también ha acogido las especialidades de Procesos de gestión administrativa y Servicios a la comunidad.