La Fundación Anselmo Lorenzo ya ha instalado su archivo del anarquismo

latribunadetoledo.es
-

La entidad se presenta con un acto en el Centro Cultural, donde se ha preparado una exposición de carteles de la CNT y la UGT de los tiempos de la II República y la Guerra Civil

La Fundación Anselmo Lorenzo,  que ostenta el nombre del toledano pionero del anarquismo en España y es depositaria de los archivos del sindicato libertario CNT, ya se ha presentado al público tras el traslado de sus fondos a Yuncler. Lo ha hecho a través de un acto celebrado en el centro cultural de esta localidad sagreña.

Durante el acto, presentado por el alcalde de la localidad Miguel Ángel Martín y el periodista de este medio José Ángel Juez, el  responsable de la Fundación José Ramón Palacios destacó la importancia de estos fondos bibliográficos, que condensan la historia del que fuera principal movimiento sindical en España hasta el Franquismo. Esta memoria de «un mundo nuevo que llevamos en nuestro corazones», cita del cenetista Buenaventura Durruti sobre las aspiraciones del anarquismo que recuperó Palacios en su discurso, recoge decenas de miles de documentos, miles de carteles y colecciones de fotografías y películas sobre la actividad libertaria desde el siglo XIX hasta hoy.

Frente a lo que consideró como intentos de criminalización del anarquismo desde el Poder, vinculándolo sin más con el terrorismo, Palacios recordó los avances en derechos sociales que la CNT logró al inicio del siglo pasado. Entre ellos, citó la jornada laboral de ocho horas, lograda en 1917, la semana laboral de 36 horas introducida en los convenios de la construcción en 1936 o, ya iniciada la Guerra Civil, la primera Ley del Aborto. «Son una serie de derechos que parecen hoy como si hubieran caído del cielo, pero que se deben al legado de estos hombres», señalaba Palacios sobre los activistas del anarquismo.  Entre ellos incluyó a Lorenzo como cofundador de la CNT, del que destacó el simbólico retorno a su tierra que supone la instalación del archivo en una tierra toledana al cumplirse recientemente el centenario de su fallecimiento.

Por su parte, el alcalde de Yuncler agradeció que el municipio cuente con el archivo de la Fundación como nuevo referente cultural e histórico e expresó su deseo de que la entidad se abra al municipio con eventos accesibles al gran público. Precisamente, la charla de presentación del archivo sirvió también para inaugurar en el centro cultural del municipio una exposición de carteles que recoge actividades unitarias de la CNT con el otro gran sindicato de su época, el socialista UGT, durante los tiempos de la II República y la Guerra Civil.