Devia cree que han reducido la violencia en Río Yedra 8

Jaime Galán
-

El subdelegado del Gobierno en Toledo reconoce la problemática de los Pisos Negros por la que se quejan los vecinos, pero afirma que llevan tres años actuando y buscando soluciones que no van a más porque los Juzgados no agilizan los procedimientos

Viviendas de Río Yedra 8 conocidas como los Pisos Negros. - Foto: David Pérez

Casualidades del destino, tras la concentración ayer de la Asociación de Vecinos 'El Tajo' por la situación que sufre el barrio en las viviendas de Río Yedra 8, menos de 24 horas después ha comparecido ante la prensa por otros motivos el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia. Éste se ha pronunciado al respecto, dando su apoyo a los vecinos al reconocer la problemática existente, pero también ha advertido que llevan trabajando tres años junto al Ayuntamiento de Toledo y la empresa Gicaman para buscar soluciones. De hecho, Devia ha recalcado que "aunque no puedo dar muchos detalles, algunas soluciones se han dado", exponiendo que se ha reducido "muchísimo" la delincuencia en esta zona "con medidas de obras de Gicaman y de decisiones en colaboración con Servicios Sociales y Policía Local de Toledo".

El subdelegado del Gobierno avisa de que la problemática no se va a solucionar de manera temprana y lo achaca en parte a que "estamos en manos de los Juzgados para que agilicen los procedimientos que tenemos solicitados", porque al no hacerlo no les permiten ejecutar nuevos lanzamientos. Motivo que sirvió para que Carlos Ángel Devia le transmitiera paciencia a los vecinos porque "ni la comunidad autónoma ni la delegación de Gobierno ni el Ayuntamiento han estado parados". De hecho, Devia también se refirió al colectivo vecinal para reprocharles que no comunicaron correctamente su concentración del jueves por la tarde, pero le restó importancia a posteriori afirmando que "el derecho a manifestarse está por encima de otras cosas".

Sobre la reunión urgente que 'El Tajo' pide precisamente al subdelegado, Devia ha manifestado que esta asociación tiene contacto directo y diario con el inspector jefe de Participación Ciudadana de Toledo, expresando por tanto lo siguiente: "hablan a diario, se plantean sus problemas, se plantean soluciones, se las comunican al subdelegado, pero deben entender que hay cuestiones que deben hacerlas los profesionales… Si lo que buscan es hacerse una foto con el subdelegado, me la hago, pero realmente hay contacto directo y diario" ha apuntado Carlos Ángel Devia.