Jimeno revalida la Presidencia del Colegio de Farmacéuticos

La Tribuna
-

El presidente agradece el trabajo realizado por sus colegas de gremio en la pandemia y encara el reto de prestar un servicio de calidad en zonas despobladas

Francisco Javier Jimeno Gil revalida como nuevo presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo - Foto: L.T.

Francisco Javier Jimeno revalidó el 16 de mayo su cargo como presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo (COF), donde expuso los grandes retos a los que se enfrenta el colectivo en estos próximos cuatros años para seguir con su principal objetivo que "el farmacéutico contribuya al bienestar de la población".

Jimeno comenzó saludando a las autoridades presentes y se refirió al trabajo duro realizado por los farmacéuticos durante el tiempo de pandemia, un esfuerzo que hizo bueno el dicho de que "la luz verde nunca se apaga". Tras agradecer al personal del COF su inestimable labor, y el respaldo de su familia, expuso los principales retos a los que se enfrenta el colegio durante los próximos cuatro años.

Sobre el desarrollo de la dispensación colaborativa de medicamentos de diagnóstico hospitalario; Jimeno explicó que "pondremos en marcha pruebas piloto, siguiendo proyectos similares que son un éxito en otras comunidades del país". Respecto al Proyecto de Atención Farmacéutica domiciliaria ligada a la Ley del Reto Demográfico, "acercaremos los medicamentos a los pacientes que viven en las poblaciones del ámbito de la ley, fijando población con la presencia de un profesional sanitario como es el farmacéutico".

Además, el sector propondrá "cambios normativos en nuestra Ley de Ordenación, entre ellas relativas a la jubilación, y a permitir la realización de pruebas de colesterol y glucosa en las farmacias, así como la realización de indicación farmacéutica en síntomas menores", expuso Jimeno, licenciado en Farmacia y diplomado en Nutrición con un máster en Gestión y Control de Calidad de los Alimentos, quien ejerce como farmacéutico en Yuncos.

Al tiempo, Jimeno trata de "buscar la creación de una ordenación asimétrica en guardias". Asimismo, propuso "trabajar en la racionalización de los servicios de urgencias para evitar que haya compañeros que se pasen la mitad del año de guardias". Además, propuso "trabajar en Salud Pública con la creación de Escuelas de Pacientes en los municipios, en las escuelas de prevención, salud y del Medicamento".

Nueva Junta de Gobierno. Además, juraron o prometieron sus cargos los miembros de la nueva Junta de Gobierno del COF de Toledo, que está formada por Juan Luis Longobardo, que se mantiene como vicepresidente; y entran nuevos como secretario y tesorero respectivamente, Carlos Barcina y Alberto Díaz.

Integran la Junta los siguientes vocales de número: Elena Bueno, José Ángel Dorrego, María Jesús García, Noelia García, Eva Plata, María del Mar Risco, Fernando Manuel Soto, María Victoria del Vigo y Francisco Zaragoza.