La Junta trabaja para una memoria democrática sin sectarismo

LT
-

El vicepresidente segundo José Manuel Caballero avanza que el objetivo del Gobierno regional es abordar la memoria democrática desde una perspectiva cultural y pedagógica

Caballero participó en Madrid en una conferencia internacional inaugurada por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, confirmó que el Ejecutivo regional avanza en su objetivo de abordar la memoria democrática desde una perspectiva cultural y pedagógica. Lo ha hecho desde la conferencia internacional de 'Políticas Culturales para la Promoción de la Memoria Democrática Europea', celebrada en Madrid e inaugurada por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Allí, el vicepresidente segundo se ha reunido con el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y el director general de Memoria Democrática, Diego Blázquez, para tratar los avances de la región en este ámbito con políticas culturales, educativas y científicas que lleguen a toda la sociedad.

El vicepresidente segundo confirmó que avanza la digitalización de más de 500.000 documentos e imágenes que se encontraban en los archivos de la región relativos a la Memoria Histórica y Democrática de Castilla- La Mancha. El objetivo es que, además de estar a disposición de investigadores y profesionales, sean documentos accesibles a toda la ciudadanía.

Caballero expresó que «se trata de reconocer nuestra historia, saber que ha habido conflictos terribles con consecuencias inaceptables que tenemos que tratar de recordarlas para que no se olviden y, sobre todo, para que no se vuelvan a producir».

Para este proyecto de digitalización, el Gobierno regional está invirtiendo más de 125.000 euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la finalidad de digitalizar y difundir hasta un mínimo de 493.791 imágenes.